La orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de las IslasGOVERN

Cultura

Proyectos 'Stage': El Conservatorio de Baleares salta de la teoría al directo profesional

Los alumnos ofrecen este fin de semana dos conciertos gratuitos en los que demostrarán sus conocimientos en jazz y música sinfónica

Lo habitual es que un conservatorio sea una escuela, que funcione como centro de formación y audición. Sin embargo, el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares lanza este fin de semana una iniciativa pionera -casi pionera, se trata de la segunda edición- que supone pasar de la teoría a la práctica total: alumnos que dan conciertos.

Se conocen como 'Stage', proyectos que sitúan al centro balear en una posición poco frecuente dentro de la filosofía formativa, como es la de que el escenario se convierta en el último paso de la carrera educativa de estos músicos en ciernes.

Una de jazz, otra de sinfónica

El viernes tendrá lugar el II Stage Big Band, bajo la dirección de Néstor Giménez. Será a las 20 horas. El alumnado del conservatorio abordará un repertorio de jazz contemporáneo que se aleja de los estándares más reconocibles del género. El programa incluye obras de compositores de referencia como Jay Jennings, Esperanza Spalding y Richie Beirach, lo que obliga a los intérpretes a trabajar lenguajes y dinámicas de una big band en activo. Adrenalina asegurada para los alumnos, que tendrán que demostrar su valía en directo y ante todo tipo de público.

El sábado, también a las 20 horas, el protagonismo será para el II Stage Sinfónico, que culmina con un concierto dirigido por el maestro Manel Valdivieso. El repertorio incluye obras de I. González Rosado, Antoni Ros-Marbà y Benjamin Britten, ofreciendo al alumnado la posibilidad de trabajar música sinfónica de alto nivel bajo una batuta de reconocido prestigio, en un formato plenamente profesional.

Esta segunda edición del Stage Sinfónico introduce además un elemento que convierte la iniciativa en pionera dentro del archipiélago. Por primera vez, estudiantes del Conservatorio de las Islas Baleares compartirán escenario con alumnado de los conservatorios profesionales de Mallorca, Menorca e Ibiza, dando forma a una experiencia de cooperación educativa interinsular inédita hasta ahora en la formación musical superior en Baleares.