Los ex diputados de VOX, Idoia Ribas y Agustín Buades, a su llegada a un pleno en el Parlament balear, en 2024Europa Press

Elecciones 2027

​¿Qué harán los exdiputados de Vox en Baleares? Puerta abierta a Alvise, el PP o el que 'compre' su programa

Tras la integración de su plataforma en la candidatura de SALF en Castilla y León, Idoia Ribas y Agustín Buades evitan dar por cerrada su marca electoral en las islas y priorizan su programa político

El futuro político de los diputados no adscritos y ex de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas y Agustín Buades, sigue siendo una incógnita que se despejará en función de quién esté dispuesto a comprar su hoja de ruta programática. Tras el anuncio de que su asociación, Avanza en Libertad, se integrará en la lista de Se Acabó la Fiesta (SALF) para las elecciones de Castilla y León, todas las miradas se han posado sobre Baleares. Sin embargo, los protagonistas no dan nada por sentado.

A pesar de la evidente sintonía mostrada con la formación de Alvise Pérez en otros puntos de la geografía nacional, los exdiputados de Vox subrayan que no hay un compromiso en firme que los ate de forma exclusiva a SALF para las autonómicas de 2027. Ribas y Buades priorizarán el contenido ideológico sobre la marca electoral desde un «regionalismo pragmático».

En declaraciones a El Debate, los parlamentarios han querido enfriar la inevitabilidad de su desembarco en la agrupación de Alvise. Según estas fuentes, el abanico de posibilidades sigue siendo amplio y dependerá de qué formación asuma sus postulados: «Puede ser el SALF, el PP u otros», desliza Agustín Buades, dejando la puerta abierta incluso a un posible entendimiento con los populares de Marga Prohens o cualquier otra sigla que respete sus planteamientos para las islas. No obstante, con el PP no tienen «muchas esperanzas» y con Vox, ninguna.

Regionalismo pragmático

«España no se vertebra desde La Moncloa, sino desde las regiones», sentencia Idoia Ribas, quien descarta cualquier alianza con Vox por su visión exclusivamente nacional y se muestra escéptica ante un PP al que ve falto de iniciativa para asumir sus propuestas.

La decisión final, insiste, no se tomará por una cuestión de siglas sino de coherencia con el proyecto que vienen defendiendo desde que abandonaron el grupo parlamentario de Vox por desavenencias con la dirección nacional.

Cabe recordar que la salida de Ribas y Buades de Vox se debió, en gran medida, al rechazo a las directrices de Bambú en Madrid que forzaron la ruptura del pacto con el PP; un pacto que Buades y Ribas siempre defendieron como la mejor vía para aplicar sus políticas.

El escenario para 2027 queda totalmente abierto. Ribas y Buades insisten en que su programa electoral será el billete de entrada para cualquier formación que quiera contar con ellos. De momento, en Castilla y León, su alianza ya se ha materializado mediante la integración del programa de Avanza en Libertad en la plataforma liderada por Alvise Pérez, siendo SALF la única fuerza que ha asumido íntegramente sus soluciones para la región. Este acuerdo incluye la incorporación de cuadros de la asociación en las listas, destacando a Javier Teira, presidente de Avanza en Libertad en Castilla y León, como cabeza de lista por Salamanca. «No es sólo un apoyo de palabras; han comprado nuestro programa y vamos a dar la batalla juntos», sentencia Ribas.