La diputada de ERC, Teresa Jordà.A. Pérez Meca / Europa Press

Política

Las 'perlas' del separatismo para anexionar Formentera a los 'Países Catalanes'

Baleares ha asistido con asombro esta semana a la sesión de los martes en el Congreso. La Cámara debatía, en teoría, una reforma para que Formentera tuviese senador propio, pero la jornada terminó convertida más bien en un episodio extra del universo paralelo independentista

El Congreso de los Diputados ha ofrecido esta semana uno de los debates más surrealistas que recordarán los ciudadanos de Formentera y de Baleares en general. La Cámara, presidida por la socialista Francina Armengol, debatió el pasado martes la toma en consideración de la reforma constitucional -impulsada por el Parlamento balear- para que la menor de las Pitiusas cuente con representación propia en el Senado. Sin embargo, la sesión derivó en una surrealista plataforma de reivindicación soberanista por parte de ERC y Junts. Ambas formaciones aprovecharon sus turnos de palabra para incluir a Formentera dentro de ese reino imaginario conocido como los «Países Catalanes».

Durante su intervención, el diputado de Junts Josep Pagès definió a los habitantes de Formentera como «hermanos» y consideró su petición como «una demanda justa». Pagès tachó de «agravio» la actual situación de la isla —agrupada con Ibiza desde 1978 por la falta de un consejo insular propio en aquel momento— y sostuvo que Formentera debe poder «defender sus derechos, su lengua y su nación». Fue bajo este argumento que el representante del partido del prófugo Carles Puigdemont justificó su apoyo, vinculándolo a la defensa de los «Países Catalanes» que, según su visión, integran esa realidad política y cultural.

En un discurso marcadamente crítico con el marco constitucional, Pagès aludió a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en 2017, calificándola como «un fraude de ley» que contó con el beneplácito del Senado y de los principales partidos nacionales. Curiosamente, a pesar de la postura independentista de su formación, reclamó un aumento de la representación catalana en la Cámara Alta.

ERC: «Formentera piensa y habla en catalán»

Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jordà siguió una línea similar al afirmar que el debate sobre el senador por Formentera «interpela al conjunto de los Países Catalanes», a los que se refirió como «una realidad conceptual».

Jordà, que, al igual que Pagès, intervino en catalán, denunció una supuesta «incomodidad» del Estado frente a los «territorios catalanoparlantes» que exigen sus derechos. Además, subrayó que Formentera «piensa y habla en catalán» y celebró que la propuesta balear incluya la obligación de publicar la reforma, en caso de aprobarse, «en todas las lenguas del Estado».

Finalmente, la propuesta de reforma salió adelante con el bloque de izquierdas a favor, en coherencia con el origen de la iniciativa en Baleares por parte del PSOE y Gent per Formentera. El Partido Popular optó por la abstención, mientras que Vox mantuvo su rechazo frontal a la tramitación.