Dos obreros durante la construcción de una obraEuropa Press

Pillan a sesenta y cuatro obreros 'sin papeles' trabajando en la reforma de un hotel de Mallorca

Las empresas implicadas se enfrentan a sanciones que superan los 640.000 euros tras una macroinspección con 384 operarios identificados

La reforma de un hotel en Cala Millor (Mallorca) se cortó en seco el pasado miércoles. La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo descubrieron que entre los 384 operarios que trabajaban en el complejo, 64 no tenían papeles. El operativo, que se desplegó entre andamios y escombros, terminó con tres detenidos de origen pakistaní por llevar documentación falsa y una lista de 42 empresas señaladas que ahora se enfrentan a sanciones superiores a los 640.000 euros.

Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Baleares, la intervención tuvo lugar el pasado miércoles en el término municipal de Sant Llorenç. En ella participaron agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Comisaría de Manacor, con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), dada la magnitud de la obra.

Falsedad documental

Durante el transcurso de la inspección, los agentes procedieron a la identificación de 384 trabajadores pertenecientes a 42 empresas diferentes subcontratadas para la remodelación. Del total de empleados, 64 carecían de permiso de residencia y trabajo, por lo que han sido citados en dependencias policiales para la incoación de sus correspondientes expedientes de expulsión.

Asimismo, la Policía procedió a la detención de tres hombres de nacionalidad pakistaní. Los arrestados, que trabajaban en el complejo, portaban documentación falsa.

Sanciones exponenciales

Las sanciones iniciales contra las empresas responsables superan los 640.000 euros. Sin embargo, la Policía advierte de que la multa final podría ser mucho mayor al sumar a los trabajadores —españoles y extranjeros— que estaban trabajando sin contrato laboral o sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Los investigadores subrayan que estas actuaciones son clave para combatir la competencia desleal en el sector y garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores frente a prácticas de explotación irregular.