El individuo no supera la treintena
Sucesos
Un marroquí hace un mataleón a un anciano de 80 años en su casa para robarle 50 euros
La Policía Nacional detuvo al presunto autor del asalto en una vivienda de la calle Aragón y el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional
La gravedad de la táctica empleada y la vulnerabilidad de la víctima, un anciano de 80 años, han llevado al juez a decretar prisión provisional para el hombre detenido por un violento robo ocurrido en una vivienda de la calle Aragón de Palma. El arrestado, un joven de origen marroquí, está acusado de asaltar al octogenario dentro de su propio pisso después de engañarle para que le abriera la puerta y amenazarle para conseguir dinero.
Los hechos se remontan al pasado 15 de mayo, cuando la víctima denunció ante la Policía Nacional haber sufrido un robo con violencia en su casa. A partir de ese momento, el Grupo de Atracos se hizo cargo de la investigación para tratar de identificar y localizar al autor.
Según el relato del anciano, el sospechoso llamó a la puerta de su vivienda haciéndose pasar por el nieto de una vecina del bloque. Con esa excusa logró ganarse la confianza del hombre y acceder al interior del domicilio. Una vez dentro, el joven comenzó a pedirle dinero alegando que necesitaba 50 euros para ir a la farmacia porque su supuesta abuela no se encontraba en casa.
«Dame el dinero si no quieres que te pase algo»
El detenido insistió varias veces en la petición hasta que la situación dio un giro intimidatorio. En un momento dado, rodeó el cuello del anciano con el brazo y le advirtió de que le entregara el dinero «si no quería que le pasara algo». Aunque no llegó a ejercer una gran fuerza física, la amenaza y la situación de indefensión provocaron que la víctima acabara entregándole el único billete de 50 euros que llevaba encima.
Tras conseguir el dinero, el individuo abandonó rápidamente la vivienda, dejando al anciano conmocionado por lo sucedido. El afectado acudió posteriormente a dependencias policiales para denunciar los hechos y relatar con detalle lo ocurrido.
Los investigadores iniciaron entonces diversas pesquisas para tratar de reconstruir los movimientos del sospechoso y averiguar su identidad. La información aportada por la víctima y el trabajo desarrollado por los agentes permitieron finalmente identificar al presunto autor del asalto.
El pasado lunes, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo para localizarlo y detenerlo. Los agentes del Grupo de Atracos lograron interceptar al sospechoso y procedieron a su arresto como presunto responsable de un delito de robo con violencia en casa habitada. Posteriormente fue trasladado a dependencias policiales. Una vez finalizadas las diligencias, el detenido fue puesto a disposición judicial. Tras tomarle declaración y valorar las circunstancias del caso, el juez acordó su ingreso en prisión provisional mientras continúa la investigación.