Los dos okupas, con la Guadia Civil

Los dos okupas, con la Guadia Civil

Sucesos

Dos magrebíes detenidos por intentar okupar una casa: uno de ellos tenía una orden de busca y captura

La Guardia Civil sorprendió dentro de la casa a dos jóvenes de 22 y 19 años que habían accedido a la vivienda tras forzar una ventana

Menos mal (otra vez) por la alarma. Su activación permitió evitar la okupación de una casa en Sa Pobla (Mallorca) y acabó con la detención de dos jóvenes de 22 y 19 años, ambos de origen magrebí, que habían logrado entrar en la vivienda después de forzar una ventana. La rápida respuesta de la Guardia Civil también resultó decisiva para frustrar el intento antes de que pudiera ir más allá.

Los hechos ocurrieron este lunes en una vivienda situada en la calle Sant Francesc, una zona residencial del casco urbano caracterizada por las casas tradicionales que forman parte del entramado histórico del municipio. Fue el aviso generado por el sistema de seguridad el que puso en marcha la actuación policial. Una patrulla se desplazó hasta la vivienda después de recibir la alerta a través del Centro Operativo Complejo (COC). Al llegar, los agentes realizaron una primera comprobación en el exterior y observaron que una de las ventanas de la planta superior había sido forzada.

Ese detalle hizo sospechar que alguien podía haber accedido a la casa. Los guardias civiles contactaron entonces con la propietaria, que se encontraba en las inmediaciones, y entraron en la vivienda para comprobar si había personas en el interior. Una vez dentro, revisaron las distintas habitaciones de la casa y ahí encontraron a los dos jóvenes que acababan de acceder a la vivienda. Ambos fueron interceptados y detenidos por un delito de usurpación.

La intervención permitió cortar de raíz el intento de ocupación apenas unos minutos después de producirse la entrada en la casa. La alarma fue el elemento que marcó la diferencia, ya que permitió detectar la intrusión de manera inmediata y facilitó una rápida respuesta policial.

Tras las detenciones, los agentes identificaron a los dos jóvenes. Fue entonces cuando aparecieron nuevos datos de interés. Durante el registro de uno de los arrestados, la Guardia Civil encontró una tarjeta que había sido sustraída con anterioridad en otro palo. Las comprobaciones posteriores revelaron además que sobre ese mismo detenido pesaba una orden de busca y captura. Según la información facilitada por la Benemérita, dicha requisitoria estaba relacionada con numerosos delitos cometidos anteriormente.

El caso vuelve a evidenciar la importancia de los sistemas de alerta inmediatos en este tipo de delitos. La flagrancia es vital para poder echar a los okupas y, en este caso, una alarma demuestra el momento en el que la vivienda ha sido penetrada. Y por si fuera poco, además de impedir la ocupación de la casa, la actuación policial permitió descubrir que uno de los detenidos estaba siendo buscado por la Justicia y que llevaba consigo una tarjeta procedente de un delito anterior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas