Cargamento que portaba el individuo en su cuerpo

Sucesos

Detenido un nigeriano en el aeropuerto de Palma con 109 'bellotas' de cocaína en el interior de su cuerpo

El pasajero llegó a Mallorca en un vuelo procedente de Bélgica y expulsó en el hospital más de un centenar de envoltorios que suman 1,35 kilos

Un nigeriano, de 46 años, ha sido detenido en el aeropuerto de Palma después de que una prueba radiológica revelara que llevaba su cuerpo repleto de envoltorios con droga. En total, los agentes recuperaron 109 'bellotas' con una sustancia presuntamente cocaína, que el pasajero transportaba en el interior de su organismo y que alcanzaron un peso bruto aproximado de 1,3 kilos. La operación fue desarrollada conjuntamente por agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera. El juez decretó su ingreso en prisión.

La actuación se puso en marcha después de que los servicios centrales de los tres cuerpos recibieran información sobre la llegada a Mallorca de un viajero sospechoso de utilizar su propio cuerpo para ocultar y transportar sustancias estupefacientes. El pasajero aterrizó durante la noche del 6 de septiembre en el aeropuerto de Palma en un vuelo procedente de Charleroi, Bélgica. Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera desplegaron un dispositivo conjunto para localizarlo e identificarlo a su llegada. Una vez interceptado, el hombre fue trasladado a las dependencias de la Aduana de Viajeros del aeropuerto, donde se le practicó un examen radiológico. Las imágenes mostraron numerosos cuerpos extraños alojados en el interior de su organismo, cuya forma y disposición resultaban compatibles con los envoltorios utilizados habitualmente para transportar droga de manera intracorporal.

El resultado de la prueba llevó a los agentes a detener al viajero y trasladarlo al Hospital Universitario Son Espases. Además de las necesidades de la investigación, existía un riesgo para su integridad física derivado de la cantidad de paquetes que llevaba en el cuerpo. El detenido permaneció en el hospital bajo vigilancia policial y supervisión sanitaria mientras se producía la expulsión natural de los envoltorios. El proceso se desarrolló en diferentes fases hasta que fueron recuperadas las 109 'bellotas'.

En su interior había una sustancia rocosa de color blanco que, según las comprobaciones preliminares, presenta características compatibles con la cocaína. Finalizado el procedimiento hospitalario y las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición judicial y el titular de guardia ordenó su ingreso en prisión.

La intervención se enmarca en las operaciones conjuntas que Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera desarrollan para prevenir y perseguir la entrada de sustancias estupefacientes en Baleares a través de sus principales vías de acceso.