Bendodo y Prohens, este jueves en Palma

Desde Palma

Bendodo acusa a Sánchez de ir «muy sobrado»: «Cuando las cosas se complican, saca su parte más soberbia»

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP reprocha al presidente del Gobierno su «pregúntele a Vivas» sobre los menores en Ceuta y lo compara con su actuación durante la dana: «Le crea más problemas a los españoles que los que resuelve»

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha cargado este jueves desde Palma contra Pedro Sánchez por su altanera respuesta al ser preguntado por la situación de los menores migrantes que permanecen en las calles de Ceuta. Bendodo ha acusado al presidente del Gobierno de actuar con «soberbia» ante las crisis y ha sostenido que «no resuelve ninguna» cuando «las cosas se ponen complicadas».

Las críticas llegan un día después de que Sánchez fuera preguntado este miércoles en los pasillos del Congreso por los entre 700 y 1.000 menores que continúan sin tutelar en las calles de Ceuta. «Eso a Vivas, pregúntele», respondió el presidente del Gobierno, sin pararse y con tono despectivo.

«Lo que vivimos ayer fue un episodio más de indignidad», ha afirmado Bendodo durante su intervención en Palma. El dirigente popular ha censurado el «desdén» que, a su juicio, mostró Sánchez al remitir la cuestión a Vivas y ha acusado al jefe del Ejecutivo de «ir muy sobrado» y de «tener más cara que espalda».

Bendodo ha salido en defensa del presidente ceutí, del que ha destacado que lleva «al pie del cañón desde el primer día», y ha contrapuesto su actuación con la de Sánchez. Según ha reprochado, el presidente del Gobierno estuvo «100 minutos en Ceuta» y posteriormente se marchó de vacaciones durante el mes de agosto mientras la ciudad autónoma afrontaba la crisis migratoria. Para el dirigente del PP, la respuesta de Sánchez no constituye un episodio aislado, sino que responde a lo que considera una «pauta de comportamiento» del jefe del Ejecutivo cuando debe enfrentarse a situaciones de crisis.

«Los grandes dirigentes no se miden en la gestión del día a día, se miden en la gestión de las crisis, cuando las cosas se ponen complicadas», ha defendido. «Sánchez no resuelve ninguna crisis porque, cuando hay una crisis, él saca su parte más soberbia», ha añadido.

La DANA, Ceuta: el patrón de la soberbia

Bendodo ha establecido además un paralelismo entre la respuesta de Sánchez sobre Ceuta y la actuación del Gobierno durante la dana de Valencia. «En la dana nos quedamos con «quien necesita ayuda, que la pida» y aquí, ante el problema de los menores que están deambulando por las calles, «pregúntele usted a la ciudad autónoma»», ha señalado. El PP ha resumido este jueves esa crítica como un mismo patrón de «desprecio, altivez y soberbia».

«Ese no es el presidente del Gobierno que merecemos los españoles», ha sentenciado Bendodo, quien ha acusado a Sánchez de no solucionar los problemas de los ciudadanos: «Le crea más problemas a los españoles que los que resuelve».

Bendodo señala a Interior

Preguntado posteriormente por la posibilidad de trasladar menores desde Ceuta a la Península para aliviar la situación, Bendodo ha vuelto a utilizar la respuesta de Sánchez para cargar contra el Ejecutivo. «Esa es la pregunta que le hacían los periodistas a Sánchez y que usted me hace a mí ahora. Yo no le voy a decir que le pregunte a Vivas, evidentemente», ha contestado. El dirigente popular ha argumentado que, antes de poder efectuar los traslados, es necesario identificar y filiar a los menores, una tarea que ha atribuido al Ministerio del Interior. «Para que se puedan trasladar los menores de un sitio a otro, primero hay que filiarlos, hacer la ficha, saber quiénes son», ha sostenido. Por ello, ha rechazado que Sánchez descargue la responsabilidad exclusivamente sobre el Gobierno ceutí. ««Pregúntele a Vivas», no. Pregúntele usted a Marlaska y al delegado del Gobierno, que son los que tienen que decir quiénes son», ha afirmado.

Baleares, asfixiada a pateras

Bendodo ha querido trasladar también el compromiso de la dirección nacional del PP con Baleares ante una presión migratoria que, según ha defendido, ya no puede abordarse como un problema exclusivamente autonómico. Génova considera que la situación que afrontan las Islas debe ocupar un lugar prioritario en la agenda nacional y reclama al Gobierno de España que asuma sus competencias, refuerce los medios y actúe en origen para contener una ruta que ha ido ganando peso durante los últimos meses.

La advertencia cobra especial relevancia después de que los últimos datos oficiales hayan situado a Baleares por encima de Canarias en número de llegadas irregulares por vía marítima en lo que va de año. Para el PP, esta evolución evidencia que el archipiélago tiene un problema migratorio que debe ponerse encima de la mesa del debate nacional y recibir una respuesta del Estado acorde con su dimensión. La dirección nacional de los populares ha comprometido así su respaldo al Govern de Marga Prohens para reclamar que Baleares deje de ser tratada como una cuestión secundaria dentro de la política migratoria y pase a ocupar el espacio que, por la magnitud de las llegadas y la presión sobre sus recursos de acogida, considera que le corresponde.

Bendodo ha realizado estas declaraciones en Palma, donde este jueves ha participado en distintos actos del PP antes de la Junta Directiva del partido en Baleares.