El arrestado se grabó un vídeo exigiendo calimocho a cambio del pañuelo

El extraño caso del «secuestrador» de un pañuelo de la Virgen que pidió a cambio «cinco tanques de calimocho»

La Guardia Civil detuvo este miércoles en Tomelloso al ladrón, dos años después del hurto y del vídeo que le siguió donde un hombre encapuchado y armado con un cuchillo pedía el curioso canje

La Guardia Civil ha arrestado a un individuo acusado de sustraer el pañuelo de hierbas típico de Tomelloso (Ciudad Real), perteneciente a la Hermandad Virgen de las Viñas, y de exigir como rescate cinco tanques de vino para su devolución. La prenda, de grandes dimensiones y con la imagen de la patrona de la localidad, está valorada en 600 euros.

La denuncia fue presentada por la Cofradía tras la difusión en redes sociales de un vídeo en el que una persona disfrazada, con el rostro cubierto, portando un cuchillo y con la voz distorsionada, exigía el intercambio del pañuelo por cinco tanques de calimocho, una bebida elaborada con vino y refresco de cola. El mensaje incluía una amenaza directa: si no se cumplía con la demanda, la prenda sería quemada.

Según la Guardia Civil, el robo se produjo cuando el pañuelo fue colocado sobre el toro de Osborne, símbolo nacional situado en una rotonda cercana a la ermita de Pinilla, con motivo de la romería. El autor aprovechó ese momento para llevárselo, dando inicio al chantaje posterior.

Tras la investigación, que incluyó la colaboración de varias empresas internacionales y la correspondiente autorización judicial, los agentes lograron identificar al responsable. El sospechoso fue detenido en abril, reconoció los hechos y expresó su arrepentimiento. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Tomelloso.