Una imagen de las cuevas árabes de Briihuega
La subterránea despensa árabe de Guadalajara que se convirtió en un laberinto de ocho kilómetros
Un lugar de misterio en la bella Brihuega, pues todavía no existe una acuerdo sobre cuál fue su función original, que se fue ampliando a lo largo de los siglos
Brihuega es tierra fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes durante la Reconquista. En toda Castilla-La Mancha se encuentran restos de toda esta particularidad, pero son restos mayormente superficiales, acaso castillos construidos sobre (o donde antes estaban) antiguas alcazabas árabes.
Imagen de las cuevas árabes
Pero la localidad guadalajareña, rica en muchos atractivos turísticos, además de por este aspecto, también lo es por su legado musulmán fronterizo y además subterráneo, como si los límites de ambos mundos y culturas no solo se extendiesen por los puntos cardinales. Las demarcaciones también están en Brihuega bajo tierra y la riqueza de su historia alcanza allí, casi exactamente igual que sobre ella.
Ocho kilómetros
Las cuevas árabes fueron construidas en el X y contienen hasta ocho impresionantes kilómetros de galerías y construcciones que las convierten en una auténtica ciudad profunda, un laberinto de galerías como calles que empezó siendo una suerte de despensa que mantenía los alimentos a una temperatura constante, concretamente a 12 grados.
Imagen de las cuevas árabes de Brihuega
Una fresquera e incluso pequeño escondite que desde su creación se fue ampliando casi como el Andy Dufresne de Stephen King cavó un túnel en la cárcel durante veinte años con un martillo de gemas para alcanzar la libertad. En las cuevas de Brihuega hay pasillos y galerías, escaleras, portadas, detalles de gran valor arquitectónico como si fuera la esplendorosa casa subterránea de Lex Luthor en Supermán.
Escondite en la Guerra Civil
Un impresionante lugar de ocho kilómetros del que se pueden visitar solo unos 700 metros que sirven para hacerse una idea de su grandeza. Un lugar de misterio, pues todavía no existe una acuerdo sobre cuál fue su función original. En el ínterin del acertijo, cuya respuesta quizá se perdió a través de los siglos, sirvió de escondrijo, de refugio a lo largo de las épocas, incluida las guerras, como la Civil.
Entrada a las cuevas árabes
Un refugio de gran valor arquitectónico y vía de escape que llega hasta las murallas de la ciudad y del que se sale por la entrada de una antigua carnicería, como enésima particularidad. Un viaje a las mismísimas entrañas de la historia que emociona con solo imaginar todo lo que no se puede visitar, pero quizá algún dia sí se pueda.