Objetos aprehendidos por la Guardia Civil
La fiebre del robo de cable de cobre en Ciudad Real: recuperan 1,5 toneladas en una sola operación
Seis hombres han sido detenidos por la comisión de robos con fuerza de cableado de alumbrado público y cable de cobre en plantas fotovoltaicas y explotaciones agrícolas
La Guardia Civil ha detenido a seis hombres por la comisión de robos con fuerza de cableado de alumbrado público y cable de cobre en plantas fotovoltaicas y explotaciones agrícolas en Ciudad Real.
En esta última operación se han recuperado 1,5 toneladas de cable de cobre: 53.000 euros de cuantía de daños causados a los ayuntamientos. La Guardia Civil ya había informado en el primer trimestre del año de un llamativo aumento de esta clase de delito en la provincia.
Vecinos de Manzanares
En este caso, se consiguió identificar a varios vecinos de la localidad de Manzanares, con antecedentes policiales por hechos penales similares. Los agentes primero localizaron un lugar del término municipal de esa localidad donde tres de los investigados ocultaban una gran cantidad de cable de cobre, concretamente 760 kilogramos que fueron intervenidos.
Según la Benemérita, el cable iba a ser quemado para su posterior venta con el objeto de maximizar la rentabilidad e imposibilitar su identificación. Posteriormente se determinó que el cable intervenido procedía de una planta fotovoltaica en construcción en Plasencia de Jalón, en Zaragoza.
Sorprendidos in fraganti
Tres fueron los hombres detenidos en esta fase. La segunda continuó tras los robos de cable de cobre en Manzanares, Valdepeñas y Daimiel. La noche era el momento en que procedían a la sustracción, cuando también ocultaban el material, lo quemaban y lo vendían.
En la actuación final, resultó una aprehensión de cable de cobre ya quemado donde se intervinieron 350 kilogramos, lo que permitió la detención de los tres últimos investigados al ser sorprendidos infraganti tras haber robado 750 metros lineales de cable de cobre de alumbrado público que ocasionó un grave perjuicio a tres barrios de la localidad de Daimiel.
En total se han recuperado 1,5 toneladas de cable de cobre y se ha detenido a seis personas como presuntos autores de un total de 12 delitos de robo con fuerzas y 3 delitos de hurto, así como la intervención de efectos, útiles y herramientas para la consumación de los delitos y la quema del cable.