Arrieros en la Caballada de AtienzaJosé María Moreno

La Caballada de Atienza recuerda el rescate del Rey Niño: una tradición de ocho siglos de antigüedad

Los arrieros castellanos simularon una romería para salvar el asedio de Fernando II de León

Un hecho histórico acontecido hace más de 850 años sigue celebrándose en la pequeña localidad de Atienza en Guadalajara. La tradición cuenta como la estratagema de los arrieros castellanos logró burlar el cerco leonés para salvar a la Corona de Castilla.

En 1158, a la muerte de Sancho III, tras solo un año de reinado, la Corona de Castilla es heredada por su hijo Alfonso VIII de tan solo tres años de edad. Esta circunstancia trató de aprovecharla su tío, el por entonces rey leonés Fernando II. El menor de edad, huérfano de padre y madre quedaría bajo la tutoría de la familia noble de Castro. A ello, con evidente interés, se opuso otra familia Noble, los Lara, defendiendo que sus rivales solo tenían un interés de nombre y riqueza en el asunto, dejando de lado velar por la salud del Niño Rey.

Finalmente, los Lara se harían con el joven a la fuerza obligando a los Castro a solicitar ayuda al tío del rey, Fernando II de León. Con la oportunidad antes sus ojos de poder unir el Reino de Castilla a su corona se pacta la entrega del niño en Soria. Algunos castellanos presentes avizores a la intención del tío decidieron sacarle de allí dirección a San Esteban de Gormaz y finalmente a Atienza por la calidad de defensa de villa bien fortificada.

Historia de picaresca

Ante tal disposición, las tropas leonesas asediaron la villa, en un conflicto prolongado en el tiempo hasta que en la mañana de Pentecostés de 1162 surgió la gran idea que hasta hoy es conmemorada. La cofradía de arrieros de la localidad pidió permiso a las tropas leonesas para avanzar hasta la ermita Virgen de la Estrella en una romería inventada, en la que el niño formó parte vestido como un arriero más.

Arrieros camino a la ermita de la EstrellaJuan Miguel Martín Cadenas

Una vez allí, las caballerías más veloces y resistentes se ocupan de la protección y huida de Alfonso VIII, mientras el resto se mantiene en el lugar simulando la romería con festejos, torneos y bailes. Esta caballada elegida cabalgó con éxito hasta Ávila conservando el reino castellano independiente de la Corona de León.

Siglos de tradición

Un hecho histórico que este año ha celebrado su 863 aniversario en una fiesta que recibe el nombre de Caballada y que actualmente sigue estando a cargo de la Cofradía de la Trinidad heredera de los protagonistas de la gesta. En archivo se conserva documentación que da fe de su existencia desde el siglo XII, además de la existencia de libros contables y acuerdos desde 1679.

La fiesta está declarada de Interés Nacional y se celebra en el domingo de Pentecostés yendo en romería a la ermita de la Estrella donde se realizan pujas y bailes. Por la tarde tienen lugar las carreras de caballos en la Asomadilla de las Cuevas para homenajear el galope que salvó a la Corona de Castilla.