Cuadro 'Preliminares a la Crucifixión ' de José Ribera 'El Españoleto'
El famoso ladrón de arte Erik 'El Belga' y la historia del robo de un famoso cuadro en Guadalajara
El conocido como 'Capón de Palacio' desapareció en 1986 de la iglesia de Santa María de Cogolludo
Los robos de piezas artísticas tuvieron su era de auge en el siglo XX. La puesta en valor de obras y artistas presentes y del pasado propició una carrera de coleccionistas y museos para aglutinar exposiciones pictóricas de renombre. Si a ello sumamos la proliferación de subastas donde en ocasiones algunos particulares desembolsan cantidades ingentes de dinero, culminamos el cóctel perfecto para que los ladrones de arte encuentren un gran negocio de esta actividad delictiva.
Cuadros como ‘La Gioconda’ (Mona Lisa) de Leonardo da Vinci mostraron un efecto exponencial en el aumento de su fama tras ser robados, como sucedió con este en el Museo del Louvre en 1911 o con ‘El Grito’ de Edvard Munch, robado hasta en dos ocasiones.
El arte español también sabe lo que es sufrir este tipo de robos y en este caso en la propia región de Castilla-La Mancha con la obra de José Ribera ‘El Españoleto’, autor del Siglo de Oro y artífice de ‘Los preliminares de la crucifixión’. Esta obra fue robada en 1986, de la iglesia de Santa María de Cogolludo en Guadalajara, donde se encontraba situado en el espacio superior a la puerta de la sacristía. La llegada a la localidad es consecuencia de varias casualidades dignas de relatar.
Historia de la obra
José Ribera ‘El Españoleto’ formaba parte de la protección de Fernando Enríquez de Ribera, virrey de Nápoles. El Pintor de la Corte influenciado, fuertemente por la iluminación de Caravaggio. El pintor recibió por medio del duque de Alba, Antonio Álvarez de Toledo, el encargo de este cuadro, que quería regalar al que después sería virrey de Nápoles y que en ese momento era embajador del Rey en Roma en 1626. En la pintura se escenifican los momentos previos a la crucifixión, donde el Cirineo está ayudando a Cristo acompañado de un niño burlón que se ríe mirando al espectador.
Retrato de la época de José Ribera 'El Españoleto'
Por azares del destino, un matrimonio propició la llegada del cuadro a la localidad guadalajareña. En 1623 el duque de Medinaceli y marqués de Cogolludo, Antonio Juan Luis de la Cerda y Toledo se casó con Ana María Luisa Enríquez de Ribera, marquesa de Alcalá del Río y sobrina del virrey de Nápoles. Ella dio acceso a la obra heredándola de su prima María Enríquez, que a su muerte, la dejó como única heredera. Además, el título de su marido como marqués de Cogolludo completó los ingredientes necesarios para que el cuadro viajara de Nápoles a la localidad ubicada en Guadalajara.
En un principio se ubicó el lienzo en el Palacio Ducal, finalmente desmantelado en el siglo XIX pasando a la iglesia donde se guardó desde entonces. ‘Los preliminares de la crucifixión’ tenían un coste para los pobladores de Cogolludo, que pagaban un capón (un gallo castrado) en Navidad al duque para dar reconocimiento a la donación del cuadro. Es por ello que popularmente el cuadro también es conocido como el ‘Capón de Palacio’.
Cuadro 'Los preliminares de la crucifixión'
La noche del robo
De esta manera, el cuadro luce sin problemas reseñables hasta 1986, año en el que es robada y concretamente en la madrugada del 18 de octubre. La obra estaba ubicada entonces en el retablo mayor, cuando los ladrones irrumpieron en la iglesia rompiendo la puerta, yendo directamente a por el cuadro en lo que claramente refleja el conocimiento del valor de la obra. Le retiraron el marco, lo enrollaron y huyeron dirección al vehículo que les alejó de Cogolludo.
Erik 'El Belga' en una exposición en Marbella en 2016
Desde la puesta en conocimiento de los hechos a las autoridades, La Guardia Civil señaló a René Alphonse Ghislain Vanden Bergue, más conocido como Erik ‘El Belga’, acusado del robo de hasta 6.000 obras de arte. El ladrón se asentó en España tras su fuga de la cárcel de Verviers y protagonizó una serie de robos por la geografía nacional. Se desconoce su presencia en Cogolludo, pero sí que se le atribuye el liderazgo de la operación, que sin duda fue llevado a cabo por expertos en la tarea.
‘El Capón de Palacio’ regresa a casa
Felizmente, se logró recuperar la obra ocho meses más tarde y sobre ello existen varias teorías. La más repetida comenta que el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, negoció la entrega del cuadro con el propio Erik ‘El Belga’. El 13 de junio de 1987, «casualmente», apareció el lienzo en una furgoneta interceptada por la Benemérita en Bilbao. A los cuatro días de ser recuperado, regresó a Cogolludo con gran expectación entre los vecinos, aunque pronto fue enviado al Museo del Prado para su restauración al encontrarse muy sucio y agrietado.
Iglesia de Santa María de Cogolludo
De vuelta al lugar donde debe estar, ‘Los preliminares de la crucifixión’ suponen una obra de gran valor y como no, un aliciente para visitar la localidad ubicada en Guadalajara. Una maravilla de ‘El Españoleto’ que vive en Castilla-La Mancha por azares del destino que no han podido separarlo de Cogolludo, el lugar a donde pertenece esta obra de arte con la que no pudo hacerse Erik ‘El Belga’, el ladrón de arte más famoso del mundo.