El árbitro de Ciudad Real Javier Alberola Rojas

El árbitro de Ciudad Real Javier Alberola RojasGTRES

Alberola Rojas, el ciudadrealeño mejor árbitro español que fue Míster y concursó en un programa para solteros

El castellanomanchego ha sido elegido mejor colegiado de Primera División por el Comité Técnico de árbitros (CTA)

El Comité Técnico de Árbitros (CTA), el mismo del que fue, desde 1994 a 2018, vicepresidente José María Enríquez Negreira, quien recibió durante casi 20 años 8,4 millones de euros del F.C. Barcelona, pagos acreditados por la Fiscalía y a Agencia Tributaria, ha elegido al árbitro Javier Alberola Rojas como el mejor de esta temporada en el fútbol español.

El ciudadrealeño de 34 años tiene un currículum singular. Se presentó en su día al concurso de Míster Los Yébenes y lo ganó. De Míster Los Yébenes, título de belleza sin par, participó en un programa de televisión para solteros que buscan pareja, llamado Next.

Debutó como árbitro en Primera División con 26 años, razón por la que le sigue considerando una joven promesa del arbitraje que contrató al hijo del citado Negreira, parte fundamental del entramado del caso del exvicepresidente de los árbitros, como «coach».

Las polémicas en el terreno de juego le han acompañado a lo largo de sus ocho temporadas como colegiado de la máxima categoría del fútbol. Es célebre su actuación en el derbi madrileño de 2023 en el Metropolitano, cuando dejó sin pitar una falta del madridista Bellingham y en la contra marcó el Atletico de Madrid.

«Metido en nevera»

Antes del descanso anuló un gol al madridista Camavinga que significaba el 2-2 de un partido que terminó 3 a 1 y fue la única derrota del Real Madrid en todo el campeonato de Liga. Antes, en 2019, le propinó a una especie de «colleja» al atlético Morata durante unas protestas, por lo que fue «metido en nevera», como se suele decir en el argot arbitral, es decir, se le apartó durante un tiempo para que se olvidara el asunto.

En 2022 tuvo un grave problema de salud por obstrucción de varias venas, que a punto estuvo de hacerle abandonar su profesión, pero afortunadamente salió de ello. En 2024 consiguió ser árbitro internacional, con 33 años, en una carrera meteórica que pasó de Míster Los Yébenes a forzudo y televisivo buscapareja y árbitro profesional, profesión donde finalmente encontró su camino y el éxito bajo el amparo del inefable CTA.