Sara Montiel en uno de sus primeros viajes a HollywoodBettmann

El glamour eterno de Sara Montiel vuelve a escena en una exposición inédita a través de sus icónicos vestidos

Una colección de doce vestidos y objetos personales repasan la vida de la primera española que triunfó en Hollywood

Nacida en Campo de Criptana en 1928 como María Antonia Abad Fernández, la reina del cuplé conquistó al mundo como Sara Montiel. La actriz española debutó temprano en la gran pantalla de la mano de la película Te quiero para mí (1944), donde hacía las veces de actriz secundaria. Pronto proyectaría una ascensión meteórica que le llevaría al otro lado del charco colocando la bandera de España en Hollywood para convertirse en musa de una generación y posterior leyenda de las venideras, tras una carrera que se rememora en la exposición ‘Super Sara: La mujer bajo los focos’.

La exposición recoge doce de sus más famosos vestidos, acompañados de algunos de sus objetos personales, que dan fe de una mujer adelantada a su tiempo. Un viaje por la dualidad entre la sencillez y humildad cuando era María Antonia, hasta la ostentosidad y glamour de la mujer que conquisto la pantalla con su belleza y el nombre de Sara Montiel.

Exposición 'Sara Montiel: La mujer bajo los focos'Montaña Gama Vilallonga y Víctor Lafuente

La mujer detrás del mito

La exposición presentada por la Academia del Cine ofrece un recorrido visual en colaboración con Max para la promoción del documental ‘Super Sara’, donde se da a conocer a la mujer detrás del mito. Pese a no necesitar nada para resaltar su belleza, estas doce piezas forman parte de la memoria de una sociedad española, que de la mano de Sara Montiel se proyectó al mundo con su música, cine y teatro.

El documental de tres capítulos recorre su vida más allá de los focos, dando a conocer por primera vez muchos detalles de su vida privada. Una mujer épocas por delante, en un tiempo de estilos recatados, que a través de su estilo conquistó el corazón de muchos a través de su mirada cargada de una tremenda belleza racial.

Algunos de los vestidos más míticos de Sara MontielMontaña Gama Vilallonga y Víctor Lafuente

Su manera de seducir en la pantalla, junto a un vestuario destacado por sus escotes, forjan un icono de belleza y estilismo pionero en la cultura española. La moda pasó de pulcra a llamativa con sus lentejuelas, perlas, brillantes de todo tipo, flecos e incluso encajes.

Vestidos para actuaciones icónicas

Uno de sus vestidos más reconocidos lo portó en el programa de televisión Noche de Fiesta en el año 2000, donde apareció rodeada de una boa de plumas roja para interpretar el tema ‘Celos’. Otra de las piezas expuestas la lució con la mítica canción de ‘La bien pagá’, además del reconocido vestido rojo de su interpretación 'Fumando Espero', con el tono seductor que siempre caracterizó a la de Campo de Criptana.

Uno de los vestidos de Sara Montiel en la exposiciónMontaña Gama Vilallonga y Víctor Lafuente

Las piezas expuestas dan a entender perfectamente quien fue Sara Montiel, como explicaba la vicepresidenta de la Academia, Susi Sánchez: «Queremos que esta muestra sirva para difundir el legado de Sara Montiel, una actriz pionera que atraviesa varias décadas de nuestro cine y nuestra cultura, y que ha dejado una huella única en todos nosotros», declaraba en la presentación.

En la puesta en público del trabajo para glorificar más si cabe a la reina del cuplé, su hijo Zeus Montiel destacaba el valor de seguir acercando a su madre al pueblo español: «Espero que la gente venga a la exposición y disfrute de estos vestidos. Representan una gran historia que hay detrás. Mi hermana y yo estamos muy contentos y orgullosos de que se hagan este tipo de iniciativas para homenajear a una persona tan representativa como fue Sara Montiel, pionera en el mundo cinematográfico y artístico”.

Valeria Vegas, Zeus Montiel, Susi Sánchez y Marta Fenollar en la presentación de la exposiciónMontaña Gama Vilallonga y Víctor Lafuente

La exposición está disponible de forma gratuita en la Academia del Cine hasta el 4 de julio, donde podrán adentrarse en la vida de Sara Montiel. Una mujer que fue mucho más que una diva, que pese a vestirse de brillantes no los necesitaba para resaltar su belleza ante nadie. Lo hacía con su carácter, su voz y un lenguaje propio que la catapultó al estrellato. Su imagen sigue iluminando, no solo las pantallas, también la memoria de un tiempo donde la elegancia no solo la vestía, también la proyectaba con un glamour auténtico (que se tiene o no se tiene), que será por siempre un mito de la historia de España.