Arqueta con los restos de los Reyes Recesvinto y Wamba
Reclaman la declaración de Bien de Interés Cultural para la histórica arqueta de los Reyes Godos de Toledo
Sánchez Garrido y Jorge Miranda buscan el respaldo de la Junta de Castilla-La Mancha para dar un enterramiento digno a los restos de Recesvinto y Wamba
Dos reconocidos toledanos, el exalcalde socialista Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda, han solicitado a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la urna que guarda los restos atribuidos a los reyes visigodos Recesvinto y Wamba.
El objetivo de esta petición es implicar al Gobierno regional en un proyecto más amplio: ofrecer un entierro digno y organizar un funeral de Estado para los monarcas. Según argumentan, la urna actual permanece desde hace años en condiciones que consideran impropias para unos restos de tal relevancia histórica.
Joaquín Sánchez Garrido y Jorge Miranda
Críticas a la falta de apoyo institucional
Sánchez Garrido cuestiona la coherencia de invertir grandes sumas en investigar el pasado visigodo de Toledo en zonas como Vega Baja mientras se descuida el cuidado de estos restos reales. Critica que, paradójicamente, se estudien y restauren piezas arqueológicas mientras los huesos de los reyes visigodos se almacenan «en un rincón que parece un altillo para zapatos».
Ambos promotores llevan meses defendiendo la necesidad de un homenaje oficial y un entierro adecuado, recordando que los restos fueron traídos a Toledo por Alfonso X en el siglo XIII y permanecen cerrados en la misma urna desde 1845, tras su traslado a la Catedral tras la profanación de las tropas napoleónicas. Actualmente se custodian en la Capilla Mozárabe.
Un recorrido burocrático sin solución
La propuesta de funeral de Estado ya fue trasladada sin éxito a varias instituciones: primero a la Casa Real, que la derivó al Ministerio de Cultura, y este a la Junta de Comunidades, mientras la Junta insiste en que la competencia es estatal.
Aunque el Pleno del Ayuntamiento de Toledo y otras entidades locales como la Diputación, el Ayuntamiento de Guadamur, la Asociación Montes de Toledo, Urbs Regia o la Sociedad Española de Protección del Patrimonio Histórico han mostrado su respaldo, otras instituciones de la ciudad como la Real Fundación Toledo o la Real Academia de Bellas Artes no han secundado la iniciativa. Tampoco el Cabildo catedralicio, custodio de la urna, ha accedido a recibirles.
Comparaciones internacionales y próximos pasos
Miranda y Sánchez Garrido comparan la falta de sensibilidad en España con el tratamiento que recibieron los restos del rey Ricardo III en Inglaterra, donde se organizó un funeral de Estado tras ser hallados cinco siglos después.
Por ello, además de la solicitud BIC, proponen emplear técnicas no invasivas, similares a las utilizadas en momias egipcias, para analizar el contenido de la urna.
La Junta dispone de un plazo de dos meses para contestar la petición. Si no hay respuesta, los impulsores de la iniciativa barajan elevar el caso al Vaticano, aprovechando la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo el año próximo. Argumentan que el Derecho Canónico obliga a inhumar de forma digna los restos humanos que permanecen exhumados y en depósito.