La fuerte columna de humo del incendio de Méntrida
El incendio de Méntrida (Toledo) está perimetrado aunque todavía no se da por extinguido
La DGT comunicaba la apertura de las carreteras A-5 y R-5 en todos los sentidos tras haber sido cortadas durante la tarde del jueves
Durante la noche, 13 dotaciones de Bomberos y Brigadas Forestales de la Comundad de Madrid, junto a cuatro mandos y dos supervisores, proseguían en las labores para sofocar el incendio originado en Méntrida (Toledo) en la tarde del jueves que ya ha consumido una superficie de más de 3.200 hectáreas y que se ha extendido hacia los municipios de Navalcarnero, Casarrubios del Monte y Villamanta.
Tanto Dirección General de Tráfico (DGT) como Protección Civil de Alcorcón comunicaban la apertura al tráfico de las carreteras A-5 y R-5 en todos los sentidos. La A-5 y la M-600 habían sido cortadas durante la tarde debido al humo y perimetraje del incendio que continúa activo.
Igualmente, medio centenar de vecinos de la urbanización Calypo Fado —entre Madrid y Toledo— han sido desalojados por miembros de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), junto con Cruz Roja y atendidos en un albergue instalado en la localidad toledana de Casarrubios del Monte. En un primer momento, se habían impuesto medidas de confinamiento.
Hasta allí se desplazaron dos camiones cisterna para surtir de agua a los vecinos, indicaba Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Igualmente, sanitarios de Summa 112 acudieron al lugar para atender a cinco personas con patologías leves —que fueron dadas de alta en el lugar—.
El Gobierno madrileño ha asumido el mando unificado, tras un acuerdo con la Junta castellanomanchega, y ha reclamado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), estableciendo el Puesto de Mando Avanzado —desde donde se coordinará y seguirán las operaciones— en la localidad madrileña de Villamanta. Además, ambas comunidades han activado el nivel 2 del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam). También están colaborando medios del Plan Infoma de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno.
Desde que las llamas fueran detectadas a las 15:02 por un vigilante, hasta 14 medios aéreos, 32 terrestres y cuatro medios de dirección y coordinación han colaborado en las labores de extinción, aglutinando a 182 personas según el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.
El humo producido por las llamas ha sido la causa por la que varios municipios han enviado alertas a sus vecinos. El servicio de emergencias pedía a los habitantes de Navalcarnero permanecer en sus casas sin abrir las ventanas, así como evitar desplazamientos cercanos a la zona del incendio. También desde Alcorcón reclamaban evitar la movilidad por carretera y cerrar las ventanas, junto con la recomendación de no realizar ejercicio físico al aire libre o la utilización de sistemas de ventilación que recogieran aire del exterior para introducirlo en los domicilios.
«Con todos los medios activados»
El alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, declaraba a EFE que «ahora mismo solo tenemos retenes para evitar que se reavive el incendio» y que «afortunadamente no están afectando al núcleo de población ni el humo ni las cenizas». Señalaba que el fuego se había originado «muy cerca» de la carretera que une Méntrida y Valmojado, en la provincia de Toledo, a la vez que apuntaba desconocer las causas.
«Estamos con todos los medios activados por si cambia la dirección del viento o se reaviva algún foco. Pero ahora mismo estamos tranquilos en ese sentido pero a la vez bastante preocupados por lo que está pasando y que no vuelva a reavivarse», manifestaba.
El incendio, perimetrado
El incendio se encuentra perimetrado. Los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando en las labores de extinción del incendio, trabajando en la zona más de 20 medios terrestres, de los cuales 13 de la Comunidad de Madrid que se reparten entre bomberos, brigadas forestales y drones.
Está previsto que a partir de las 8.30 horas, con la luz del día, se puedan incorporar también los medios aéreos, que buscarán ahondar en los ataques directos al fuego y empezar a controlar el incendio.
Eso sí, según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid, preocupa la previsión de viento para el día de hoy, que podría complicar los trabajos de extinción.
Los 50 vecinos en la parte correspondiente a Navalcarnero de la urbanización Calypo Fado y otras tantas personas procedentes de aproximadamente 150 viviendas del mismo distrito pero en Casarrubios del Monte (Toledo) pudieron regresar a sus viviendas a lo largo de la madrugada, según han informado desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press.
Dichos vecinos fueron recuperando también el suministro de agua y luz, aunque se dejó un punto de agua potable en el centro social de la urbanización, según indican dichas fuentes.