Dos de los diferentes productos elaborados por Arroyo de MielArroyo de Miel

La mejor miel de España y segunda del mundo se produce en Cuenca, según los 'Global Honey Stars' de París

La marca 'Arroyo de Miel' de Canalejas del Arroyo (Cuenca) ha visto premiada su elaboración melera tras solo tres años de tradición

Ante el inmenso abanico gastronómico que ofrece la geografía española, resulta incluso sencillo caer en la tentación de clasificar y otorgar etiquetas de 'el mejor' a cualquier de los productos que tratan de escribir su nombre en el pensamiento colectivo.

La carrera por posicionarse en lo alto de cualquier ranking puede hallarse bajo la intención pretenciosa de ciertos intereses. En este caso, no hay ningún tipo de intención. La elaboración de la empresa Arroyo de Miel ha cruzado fronteras y conquistado las papilas gustativas de los 'Global Honey Stars'. Los premios recientemente entregados en París, no dejan lugar a la duda. Arroyo de la Miel produce actualmente la mejor miel de España y la segunda del mundo.

Repercusión y evaluación de la miel en los premios

Los requisitos de participación exigen una producción mínima de 500 kilos y deben presentarse en formatos con el correcto envase y etiqueta. Una vez registrado el producto, se cata a ciegas por una selección internacional de expertos meleros, que ponen en valor el sabor, textura, apariencia y aroma, para concluir en una puntuación conjunta de la miel.

A continuación, la puntuación puede obtener la calificación Silver (65-80 puntos), Gold (80,5-95) y por último, como en el caso de Arroyo de Miel, la calificación Platinum entre los 95 y 100 puntos.

París vitoreó la miel de la Alcarria conquense que asciende al 'Olimpo' melero convirtiéndose en una referencia mundial. Detrás de una distinción de tal calibre, hay innumerables horas de trabajo en las que la empresa de Canalejas de Arroyo ha seguido la senda de la fidelidad a unos conceptos claramente reflejados en sus productos.

Arroyo de Miel

Apicultores de Arroyo de MielArroyo de Miel

Lo primero que llama la atención en la historia de dicha miel, es su escasa tradición como marca comercial. Tan solo tres años han bastado a los artesanos de Arroyo de Miel para lograr un producto de calidad internacional, desde que fuera fundada en 2022 por la familia Ramón.

Su miel se elabora de manera tradicional, con especial fijación en el cuidado del medio ambiente. Ellos mismos, confirman que la idea surgió de una afición de fin de semana y que, de repente, se convirtió en una pasión. Tras varias generaciones familiares enlazando la costumbre melera, la marca se tornó realidad convirtiéndose en su dedicación total.

A diferencia de otros casos, ellos mantienen las colmenas fijas en el mismo lugar, evitando floraciones fuera de las variedades autóctonas de la zona, La Alcarria conquense.

La producción varía en función del clima de cada año, lo que supone que la cosecha no esté garantizada. Además, destaca el resultado exclusivo de la miel cruda. Es decir, extraída directamente de los panales, conservando todas sus propiedades y sin ningún tipo de aditivo.

Entre su gama de mieles se presentan hasta siete variedades, destacándose la de mil flores, zarza, lavanda, viborea y tomillo. Para adquirir cualquiera de sus productos disponen de tienda física en la localidad de Canalejas de Arroyo y por supuesto de plataforma online. Otros productos a destacar y realizados artesanalmente son el polen, propóleo o la miel crema.

La miel cruda y sus beneficios

La miel cruda obtenida directamente de los panales donde las abejas producen la miel, se presenta como un genial antibiótico natural. Es evidente que no debe ser sustituida por los medicamentos, pero está testado que ayuda a la cicatrización de heridas y a la estimulación del sistema inmunológico.

Esta miel no está pasteurizada, por lo que terminará endureciéndose en el tarro, aunque si prefiere consumirla en estado líquido, es tan sencillo como calentar al baño María sin exceder los 40ºC. De esta manera, la miel no pierde propiedades y mantiene sus bacterias benignas, así como los antioxidantes.

Una miel totalmente pura, como si la tomaras directamente del panal, recomendable para mejorar síntomas de alergias durante la primavera. Un producto que se destaca dentro de un mercado español con alta especialización en la cosecha de la miel y que, con solo tres años de edad, grita su nombre al mundo. Su calidad de negocio modesto y emergente, aúna los valores tradicionales de La Alcarria conquense, que deja constatados en la excelsa calidad de sus productos.