Paco Núñez en esRadio
Núñez desafía a Page: «Tiene el mando a distancia para echar a Sánchez, solo tiene que activarlo»
El presidente popular pide a Page que frene el «cupo separatista» con un voto en conciencia de sus diputados
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lanzado un nuevo órdago político a Emiliano García-Page. Esta vez, le exige que tome cartas en el debate sobre la financiación autonómica singular y ordene a sus diputados en el Congreso que voten en contra del llamado «cupo separatista». Para ello, Núñez apela al artículo 33 del reglamento del Grupo Parlamentario Socialista, que permite el voto en conciencia.
El artículo 33 como llave para frenar a Sánchez
Núñez, entrevistado este martes en el programa Es la mañana de Federico (esRadio), ha recordado que los diputados socialistas por Castilla-La Mancha son de la máxima confianza de Page. «O han ocupado cargos clave en su gobierno autonómico o forman parte de la Ejecutiva regional del PSOE», ha señalado. Por eso, considera que el presidente castellanomanchego «tiene el mando a distancia para acabar con Sánchez cuando quiera, solo tiene que activarlo».
El dirigente del PP subraya que no se trata de transfuguismo ni de prestarse a una moción de censura, sino de ejercer un voto en conciencia –como ya hiciera Carmen Calvo en su día con la Ley Trans– contra una propuesta que, a su juicio, perjudica directamente a Castilla-La Mancha.
Núñez advierte: «Menos recursos para Castilla-La Mancha»
La llamada «financiación singular», pactada con partidos independentistas, supondría según Núñez «menos dinero para los agricultores, ganaderos, sanitarios, la educación o los servicios sociales» de su región. Además, denuncia que esta medida obligaría a subir impuestos «para enviárselos al separatismo», algo que considera inaceptable.
¿Page cómplice del sanchismo?
Núñez también ha querido recordar que los 54 delegados de la Federación Socialista de Castilla-La Mancha, con García-Page a la cabeza, respaldaron a Pedro Sánchez y a su número dos, Santos Cerdán, en el último Congreso Federal del PSOE. «Pudiendo acabar con el sanchismo, prefirieron apoyarlo», ha afirmado.
En su opinión, el supuesto enfrentamiento público entre Page y Sánchez es una estrategia calculada: «Le refuerza en Castilla-La Mancha mientras Sánchez sigue en Moncloa. Pero si dimite Sánchez y gobierna Feijóo, Page ya no podría ir de socialista moderado. Tendría que empezar a gestionar y eso le aterroriza», ha sentenciado.
Llamamiento a la unidad de acción autonómica
Núñez ha respaldado la propuesta del presidente andaluz, Juanma Moreno, de unir a todos los presidentes autonómicos contra el cupo separatista. En ese marco, ha pedido que también los diputados nacionales del presidente asturiano Adrián Barbón y de García-Page se sumen a un frente común que frene una medida que consideran perjudicial para las comunidades que no han pactado con el independentismo.