Suelta de Reses – Semana Cultural Villaseca 2025ANTONIO GALISTEO

El alcalde que defiende la esencia de la afición taurina: «El toro en la calle crea aficionados de verdad»

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de La Sagra, reivindica el festejo popular como cuna de la afición taurina

Directo y sin rodeos, como acostumbra, Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, se dirigió a los micrófonos de Toros en España Play en la previa del Concurso de Recortadores para lanzar un firme alegato a favor de la tauromaquia, poniendo el foco en la base de la fiesta: el festejo popular.

«Las novilladas y los festejos serios son importantes, pero hay que tener una cosa muy clara: el festejo popular, los concursos de recortes, los toros en la calle, son los que hacen afición de verdad. La gente se aficiona por el toro en la calle. Luego, esos aficionados van a las plazas»

Villaseca de la Sagra se ha consolidado como un municipio referente para los novilleros y los amantes del toro, con certámenes como Alfarero de Plata y Alfarero de Oro y un calendario anual repleto de festejos serios. Sin embargo, según el alcalde, nunca se debe olvidar la esencia de la tauromaquia: las raíces populares y la cercanía del toro con la gente.

Hijosa subrayó que, especialmente en tiempos difíciles, es vital «saber conjugar y llevar al aficionado a la plaza a través del festejo popular» para garantizar la continuidad de la fiesta: «Esto es la expresión del pueblo: el toro en la calle, el toro en sus fiestas. Esa pasión, nadie va a acabar con ella. Los aficionados de la plaza a veces se desaniman, pero el que participa en el festejo en la calle seguirá apostando por la fiesta de los toros», señala el alcalde popular.

El alcalde, Jesús Hijosa, participando en la suelta de resesANTONIO GALISTEO

Con estas palabras, el alcalde no solo defiende la tauromaquia, sino que recuerda que su futuro depende de mantener vivo el espíritu popular, donde nace la verdadera afición, día tras día, calle tras calle.