El diputado regional del PP en las Cortes, Juan Antonio MorenoPP C-LM

El PP acusa a Page de ahogar la sanidad mientras presume de tener 686 millones más

Los populares reclaman desbloquear la carrera profesional y atajar el colapso sanitario

El diputado regional del PP en las Cortes, Juan Antonio Moreno, ha lanzado un duro reproche al presidente autonómico, Emiliano García-Page, a quien acusa de «inacción» frente al deterioro de la sanidad pública en Castilla-La Mancha. «Tiene 686 millones de euros más y no tiene excusas para no cumplir con la sanidad de nuestra región», ha sentenciado.

El argumento del popular se apoya en el reciente anuncio del consejero de Hacienda, que confirmaba un aumento del techo de gasto regional con un colchón extra de 686 millones. Un dinero que, según Moreno, debería emplearse con urgencia en «resolver los graves problemas que sufren pacientes y profesionales sanitarios».

Listas de espera disparadas

Moreno ha puesto el foco en los datos de las listas de espera, que rozan ya la barrera psicológica de los 100.000 pacientes. «Son peores que en 2015, cuando Page llegó al Gobierno», ha subrayado, recordando que actualmente hay más de 38.000 personas pendientes de una operación, «5.000 más que hace diez años».

El diputado popular ha reclamado un plan específico para reducir estas listas, así como una modernización de la atención primaria. «Nuestros centros de salud necesitan reorganización y refuerzo para recuperar su papel preventivo y aliviar la presión hospitalaria», ha afirmado.

Carrera profesional bloqueada

Otro de los reproches se ha centrado en la carrera profesional sanitaria. Según Moreno, Page mantiene bloqueada desde hace una década la posibilidad de nuevos reconocimientos y pagos. «Es una ley injusta que sigue castigando a nuestros sanitarios», ha denunciado, exigiendo que se ponga en marcha de inmediato.

«Un presidente pendiente de Sánchez»

En tono crítico, Moreno ha recordado que el líder del PP en la región, Paco Núñez, ha llevado estas propuestas a las Cortes en más de veinte ocasiones, «y siempre se ha topado con el no del PSOE de Page». Para el diputado, el problema no es la falta de recursos, sino la falta de voluntad política: «Castilla-La Mancha necesita un Gobierno que escuche a los profesionales, no un presidente más preocupado por su papel de gregario de Pedro Sánchez que por los problemas reales de esta tierra».

Con esta nueva ofensiva, el PP regional vuelve a colocar la sanidad en el centro del debate político. Un terreno en el que, según sus críticas, Page ha tenido una década para cumplir promesas que siguen pendientes.