Vista del incendio del entorno del Pico del Lobo, desde el Puerto de la Quesera

Vista del incendio del entorno del Pico del Lobo, desde el Puerto de la QueseraEuropa Press

Castilla-La Mancha usa fuego técnico para frenar el incendio de Guadalajara, que ha arrasado 1.300 hectáreas

Se trata de incendiar zonas donde el fuego va a llegar para que cuando llegue no tenga nada que quemar y «se asfixie», según la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Benítez

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que, dada la complejidad del incendio de Peñalba de la Sierra, que este viernes ha escalado a Nivel 2, se ha decidido el uso técnico del fuego como herramienta para hacer cortafuegos especiales y evitar que se siga extendiendo. El incendio ha avanzado más de lo que se esperaba durante la noche, hasta alcanzar las 1.300 hectáreas.

«Vamos a realizar labores de fuego técnico, donde sospechamos que pueda llegar el incendio para que cuando llegue allí no tenga nada que quemar y, por lo tanto, el fuego se asfixie», ha indicado la consejera tras la reunión celebrada a primera hora de la mañana por el Centro de Coordinación Operativa Provincial (Cecop).

Rachas de viento

Según informa la Junta, ha precisado que no se trata de cortafuegos al uso, ya que «los bulldozer no pueden acceder ni siquiera a algunas de las zonas donde está el incendio. Estamos hablando de paredes que alcanzan los 90 grados en vertical y ahí es imposible manejar ningún tipo de maquinaria pesada y muchísimo menos personas».

También ha avanzado que de cara a esta tarde está previsto que haya rachas de viento que pueden alcanzar 30 km/hora, circunstancias que no van a beneficiar la evolución del incendio. «Por eso, se van a hacer todos esos trabajos de prevención, adelantándonos a su propagación».

Los municipios no están amenazados

La consejera ha lanzado un mensaje de calma a la población. «En este momento los municipios no están amenazados, las decisiones se toman de forma preventiva». También ha añadido que en la zona hay tres ganaderos con su ganado y que su departamento está en contacto con ellos para tenerlos localizados y estén pendientes para minimizar ningún tipo de riesgo que es lo que queremos por encima de todo".

La consejera se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado y ha indicado que, a lo largo de la tarde, en torno a las 20.00 horas, habrá una nueva reunión donde se analice la situación de cómo se encuentre el incendio en ese momento. «Hay que dejar trabajar a los equipos y confiar en las estrategias y decisiones tomadas en la extinción y el ataque sean efectivas», ha concluido.

El incendio estaba contenido

Respecto a la evolución del siniestro, la consejera ha señalado que ayer, hasta aproximadamente las cuatro de la tarde, el incendio prácticamente estaba contenido, pero cambió radicalmente el viento. En concreto, se produjeron rachas intensas desde el oeste que obligaron a evacuar a un equipo helitransportado, que se encuentra en buen estado, y que «originaron que el incendio cogiera fuerza cuando ya prácticamente estábamos casi controlándole».

Por ello, ha avanzado que durante la jornada de este viernes se mantendrá una vigilancia extrema y «se van a desarrollar grandes esfuerzos de control, ya que de nuevo puede haber cambios erráticos del viento, agravados por las borrascas que acompañan la cola del huracán que va a llegar a la Península».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas