Imagen del incendio en Peñalba de la Sierra en Guadalajara
2.400 hectáreas quemadas en el incendio de Guadalajara que se extiende a Segovia tras siete días sin solución
Para este domingo se espera climatología benigna, pero el fuego ha entrado ya en Castilla y León
El sábado el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, elevó a 2.400 las hectáreas quemadas por el incendio originado el pasado domingo en Peñalba de la Sierra, en Guadalajara, un fuego que continúa en Nivel 2, con la carretera GU-187 cortada y las poblaciones de Cabida y Peñalba evacuadas.
Laboras de extinción del fuego en Guadalajara
El viceconsejero dijo poder hacer una valoración más positiva porque el fuego humeó «bastante menos», lo que permitió afianzar el perímetro, sin embargo la situación no ha cambiado: la zona oeste, la más preocupante, creció precisamente en el perímetro.
La «curiosidad» de acercarse a la zona
Para este domingo se espera climatología benigna, al contrario que en los anteriores días, con fuertes rachas de viento que extendieron las llamas, con humedad y nubosidad, aunque las llamas han entrado ya en Castilla y León, concretamente en la localidad de Cerezo de Arriba, en Segovia, que se encontraba ya en alerta en previsión de esta circunstancia.
El Gobierno regional ha mandado un mensaje a teléfonos móviles a través del sistema ES-Alert para evitar que la gente «por curiosidad» se acercara a la zona del incendio. También agradeció el trabajo conjunto que se lleva a cabo con medios de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Miteco y UME para evitar que el fuego pase las regiones vecinas
«Primero, porque estamos trabajando y hay muchos vehículos en circulación y, segundo, porque hay cierto riesgo de propagación de incendio forestal. Así que volvemos a recordar a la gente que tenga mucho cuidado. Mañana (por este domingo) también vamos a limitar el acceso a la Sierra Norte, a este parque natural», avanzó.