Vista del incendio en el entorno del Pico del Lobo desde la estación de esquí de La Pinilla

Vista del incendio en el entorno del Pico del Lobo desde la estación de esquí de La PinillaA. Perez Meca

CSIF avisó el 12 de septiembre que el 19 el dispositivo de incendios en Castilla-La Mancha se quedaría al 50 %

El sindicato denunció graves deficiencias en la previsión del fuego que terminó por declararse en Guadalajara solo dos días después de la fecha señalada

El sindicato CSIF denunció el 12 de septiembre que a partir del día 19 del mismo mes el dispositivo de incendios en Castilla-La Mancha se quedaría al 50 %. Un dato que señala al Gobierno de Castilla-La Mancha, duramente criticado por la oposición, PP y Vox. Solo dos días después de la reducción de dicho dispositivo se declaró el incendio que continúa más de una semana después.

Vox ha asegurado esta mañana que el incendio de Peñalba de la Sierra, que alcanza su octavo día consecutivo en activo y ya ha arrasado 3.000 hectáreas, se podría haber extinguido el primer día.

Según la formación política, un cazador avistó el fuego y avisó a emergencias a las 8 de la mañana, pero hasta el mediodía no aparecieron los primeros medios, en este caso aéreos. Los terrestres llegaron mucho más tarde.

Ana Nares y Miguel Ángel Pavón, trabajadores y delegados de CSIF en Geacam, señalaron dicho 12 de septiembre que hasta el 30 de septiembre, el próximo martes, fecha en la que culmina la temporada de riesgo alto de incendios, solo iba a haber un 12 % del personal trabajando.

(Foto de ARCHIVO)
Ana Nares e Iván Moncada, trabajadores y delegados de CSIF en Geacam.

REMITIDA / HANDOUT por CSIF
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
12/9/2025

Ana Nares e Iván Moncada, trabajadores y delegados de CSIF en GeacamCSIF

Y todo, según alertó Nares, «a pesar de las últimas previsiones meteorológicas que nosotros barajamos, nos dicen que las condiciones de propagación seguirán siendo elevadas debido a la falta de precipitación y a la alta disponibilidad que siguen teniendo los combustibles».

Viejas reclamaciones

CSIF también denunció que no se cubriera el 100 % del personal durante la campaña: «Medios con solo dos componentes cuando se exigían cuatro para que el trabajo sea seguro y eficaz; torres de vigilancia cerradas, lo que impide la detección temprana de los incendios; el 6 % de los técnicos de incendios sin cubrir diariamente y trabajadores que están haciendo funciones de categoría superior sin la titulación oficial que se exige».

También denunciaron que en cuanto al desbroce solo a un 1 % del monte alcanza el actual dispositivo. Una plantilla que cada año se renueva sin experiencia previa, según CSIF, incluso ya iniciada la temporada. Viejas reclamaciones del sindicato que tan solo hace unos días, apenas diez antes de la declaración del incendio de Guadalajara, no tenían respuesta por parte de la consejería de Desarrollo Sostenible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas