Varias personas se protegen de la lluvia con paraguasJoaquin Corchero

La dana Alice dejará lluvias con riesgo de crecidas en Castilla-La Mancha, Comunidad valenciana y Aragón

Crecidas súbitas o inundaciones en zonas bajas son las amenazas de los fuertes chubascos previstos para los próximos días

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por voz de su experto, Rubén del Campo, las cantidades de precipitación previstas para el jueves y el viernes podrían causar crecidas súbitas o inundaciones en zonas bajas.

El portavoz de Aemet ha avanzado que los primeros chubascos localmente fuertes caerán este miércoles en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y sur de Aragón. A su vez, también se podrán producir tanto en otras zonas del interior peninsular como el entorno del Sistema Central.

Durante esta jornada, se podrían acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora en función del lugar. Asimismo, también hay posibilidades de que se produzcan granizadas y no es descartable que alguna tormenta pueda alcanzar algo más de intensidad.

Albacete y Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activará a las 16.00 horas de este miércoles, en Fase de Alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las provincias de Cuenca y Albacete.

La activación de este Plan se ha decretado tras los avisos de la Aemet, de nivel naranja por fuertes lluvias, en las comarcas de La Mancha conquense y la Serranía, ambas en la provincia de Cuenca, con precipitaciones acumuladas en una hora de 30 milímetros.

También hay avisos amarillos por lluvias en la provincia de Albacete, en las comarcas de Hellín-Almansa y La Mancha, con precipitaciones acumuladas en una hora con 15 milímetros.

Para todas estas comarcas de las provincias de Albacete y Cuenca, Aemet también ha emitido avisos de nivel amarillo por tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo, no descartándose que localmente sea de gran tamaño. Todos los avisos tienen como hora de inicio las 17.00 horas.

Consejos

Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.