Una persona con un smartphone

Una persona con un smartphone

¿Qué es el 'phising' bancario?: La técnica con la que delincuentes logran estafar miles de euros con un SMS

La Policía Nacional de Albacete ha logrado devolver más de 14.000 euros a dos víctimas de una práctica delictiva cada vez más extendida

Las estafas siguen presentes en el día a día y están más cerca debido a nuevos métodos aplicados a redes sociales o a telefonía móvil. Algo tan simple como un SMS puede derivar en la pérdida de miles de euros. Los casos del llamado 'phising' afectan cada vez a más víctimas, por lo que cobra importancia tenerlo en conocimiento y saber como opera la operación fraudulenta.

En primer lugar, se hacen pasar por la entidad bancaria y envían un mensaje de texto alertando de actividad inusual en su cuenta bancaria. Para lograr resolver la incidencia ofrecen un número de teléfono. En la llamada piden transferencias y operaciones a través de una aplicación de pago instantáneo.

Dos nuevos casos en Albacete

La Policía Nacional ha resuelto dos casos de estafa en Albacete tras la recepción de dos denuncias en las que los delincuentes se ponían en contacto con sus víctimas mediante mensaje de texto recibido en su teléfono, simulando ser su entidad bancaria.

En ambos casos los estafadores solicitaron una transferencia de 7.000 euros, así como cinco operaciones a través una aplicación de pago instantáneo por valor de 200, 500, 500, 547 y 1.329 euros a diferentes números de teléfono.

En el otro caso, el mensaje alertó a la víctima de una posible transferencia fraudulenta en su cuenta. Igualmente, para evitar que se hiciese efectiva, le pedían que se pusiese en contacto con un número de teléfono. En esa llamada, los delincuentes lograron que la víctima realizara una transferencia de 7.189 euros.

Usurpación de identidad

La investigación reveló que la cuenta bancaria a la que se había enviado esta transferencia fraudulenta, se había creado utilizando la identidad usurpada de un ciudadano, que ya había denunciado previamente el uso fraudulento de su DNI.

En ambos casos, la inmediatez de las víctimas a la hora de acudir a la Policía Nacional e interponer la correspondiente denuncia, así como la excelente coordinación con el juzgado, hicieron posible bloquear las transferencias y recuperar gran parte del dinero sustraído, y por otro, identificar a los estafadores.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas