Plaza de Puerto LápiceSabor Quijote

Esta histórica plaza de Ciudad Real, en el corazón de la Ruta del Quijote, lucha por sobrevivir

La alcaldesa de Puerto Lápice ha pedido ayuda urgente a la Diputación para salvar la plaza del municipio, cuyos cimientos presentan graves daños estructurales

Una de las plazas más reconocidas de la provincia de Ciudad Real podría tener los días contados si no se actúa con urgencia. La alcaldesa de Puerto Lápice, Sagrario Baeza, ha solicitado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, apoyo para abordar los graves problemas estructurales que presenta la plaza principal del municipio, auténtico corazón de esta localidad manchega.

Baeza, acompañada por la concejala Olga Larumbe, explicó en su visita al Palacio Provincial que la plaza, con más de medio siglo de historia, «fue construida con la colaboración vecinal y los materiales de la época». Sin embargo, el paso del tiempo ha dañado sus cimientos y la parte superior «permanece apuntalada con estructuras metálicas».

«Necesitamos desmontar por completo la estructura y reconstruirla desde los cimientos», señalaba la regidora, que recordó que el Ayuntamiento ya cuenta con informes técnicos, levantamientos topográficos y estudios arquitectónicos. La obra, sin embargo, requiere una inversión elevada, por lo que ha pedido la colaboración de la Diputación para acometerla por fases.

Valverde, por su parte, se ha comprometido a estudiar vías de colaboración a través de programas centrados en el turismo y la conservación patrimonial, dada la relevancia cultural y simbólica que este espacio tiene para el municipio.

Puerto Lápice, con apenas 900 habitantes, es uno de los lugares más pintorescos de la Ruta del Quijote. Su plaza porticada y la Venta del Quijote forman parte del imaginario cervantino y del legado cultural de La Mancha.

Hoy, ese corazón literario y turístico necesita una reconstrucción urgente. «No hablamos solo de una plaza, sino de salvar el alma de Puerto Lápice», concluía la alcaldesa.