Aspecto actual del patio de los Leones del Palacio del Infantado de Guadalajara
Guadalajara y sus visitas históricas teatralizadas que triunfan colgando el cartel de 'no hay billetes'
La Asociación Gentes de Guadalajara ha convertido en popular al Tenorio Mendocino y ahora apuesta por una serie de rutas teatralizadas que pone en valor el patrimonio más desconocido de la ciudad
En un país como España, donde el turismo resulta crucial en el ejercicio económico y donde, además, se cuenta con un legado patrimonial casi inabarcable, las diferentes ciudades se las ingenian para ofrecer experiencias novedosas a sus visitantes. El turismo histórico resulta agraciado por la gran conservación de patrimonio, el cual se presentaría incompresible sin las pertinentes rutas y guías.
Poner en conocimiento vestigios y huellas del pasado crea un valor colectivo exportable al extranjero y beneficioso para la propia población autóctona. Por ello, Guadalajara repite una actividad aclamada y especial, que de nuevo ha recibido un gran recibimiento. La historia de la ciudad sería imposible de comprender sin conocer quién, cómo y por qué hicieron realidad los grandes lugares emblema de su ciudadanía.
Por ello, la ciudad disfrutará de una nueva edición de sus visitas teatralizadas bajo el título '¡Conoce tu ciudad!', programadas para los sábados 29 de noviembre, 13 de diciembre y 24 de enero. La actividad cuenta con una clara intención historicista, pero la particularidad de combinar la guía con pequeñas teatralizaciones, mejora la compresión y el recuerdo encaminado a la expansión cultural.
El Ayuntamiento ha sabido exponer otra de sus grandes citas, como es el Tenorio Mendocino y sus representaciones por la ciudad en la víspera del día de Todos los Santos. La misma compañía a cargo de este teatro, Asociación Gentes de Guadalajara, volverá a aparecer en escena para poner en valor el pasado guadalajareño, sus grandes personajes y efemérides, de las cuales todavía se mantiene el susurro en la ciudad.
Tres citas, tres rutas y dos pases por día
Visitas teatralizadas
Las reservas se han quedado sin existencias y en poco más de un día se colgó el cartel de 'no hay billetes' para los seis pases programados. La ciudad ofrece un gran abanico de posibilidades y su cercanía a Madrid motiva una jornada diferente en la que aunar historia y cultura, en una jornada diferente.
La actual cultura de la inmediatez provoca que se pase por las calles sin prestar atención al decorado que envuelve el trayecto, por ello, las guías teatralizadas combinan el teatro con la historia local, para amenizar la visita. «Se harán grupos de no más de cuarenta personas con la intención de preservar la atmósfera teatral de las rutas», ha comentado el edil de Cultura, Javier Toquero.
Desde el Ayuntamiento destacan el éxito del proyecto en una gran labor conjunta entre asociaciones culturales y la concejalía encargada en la materia «con el objetivo de impulsar y poner el valor del patrimonio local a través de actividades culturales», ha añadido. La ruta visita los lugares más emblemáticos de la ciudad, aunque la gran capacidad de la experiencia se constata en la variación de la ruta en función del día.
El primer día (29 de noviembre) los visitantes disfrutarán del Panteón de los Marqueses de Villamayor, el Torreón de Alvar Fáñez, el Palacio del Infantado y el Convento de la Piedad. El segundo fin de semana (13 diciembre) la ruta se adentra en el Claustro del Palacio Antonio de Mendoza, la Iglesia de las Carmelitas de San Jose, el Palacio de la Cotilla y la Capilla Luis de Lucena. Ya en el próximo año, día 24 de enero, los turistas comenzarán el viaje por el Panteón de la Duquesa de Sevillano, pasarán por la Iglesia de San Francisco, después por el Palacio de la Vizcondesa de Jorbalán y terminarán en la Iglesia de Santa María.
Dar visibilidad a lo desconocido
Panteón de la Duquesa de Sevillano
El patrimonio guadalajareño quedará expuesto, casi sin excepción, huyendo de hacer una ruta monográfica que tienda al estereotípico y apostando por presentar la gran colección de lugares emblemáticos disponibles para el interés del visitante. Las teatralizaciones se expondrán en espacios como balcones, portales o escalinatas, que dan un tono cotidiano a la representación con el objetivo de sumergir al visitante en las historias.
El motivo por el cual la historia recobrará la vida en Guadalajara responde a las rutas realizadas el año anterior, pero poniendo el foco en lugares que suelen quedar fuera de las rutas convencionales. El presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, Felipe Sanz, desarrolla que «la idea es potenciar monumentos de Guadalajara y hacerlos de una manera diferente a lo que puede ser una visita normal con guía. Ya que se hace una escena relativa al espacio que se está viendo, real o ficticia, de situaciones que podrían haber pasado en ese espacio».
Felipe Sanz expone el gran compromiso de vecinos guadalajareños que forman parte de la asociación y que se vestirán en la piel del pasado, para dar vida a aquellos lugares sin los cuales no podría explicarse la historia de la ciudad. Para ello participan diecisiete actores, que recrearán las escenas, primero en el pase de las 10.00 horas y más tarde a las 12.30 horas.
Las entradas salieron a la venta el martes y el jueves ya no quedaba ninguna, confirmando la presencia de casi trescientas personas para disfrutar de las visitas teatralizadas. «Además de estas visitas teatralizadas, se realizarán otras tres rutas con protagonismo para el arte escénico en el Teatro Buero Vallejo, donde se pueden ver cosas que normalmente no ves cuando vas a un teatro, porque se entran los camerinos, a la sala técnica, al escenario, a todo lo que es la tramoya», adelantaba el presidente de la asociación, Felipe Sanz.