(Foto de ARCHIVO)
Gaiarooms entra en alojamientos rurales para liderar su transformación digital

REMITIDA / HANDOUT por GAIAROOMS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
13/10/2025

Turismo rural Castilla-La ManchaGAIAROOMS

Castilla-La Mancha rompe récords: noviembre histórico para el turismo rural con casi 51.000 viajeros

Más de 50.900 viajeros y 114.600 pernoctaciones confirman el mejor noviembre de la historia para el turismo rural en la región

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) de Castilla-La Mancha registraron en noviembre un total de 50.947 viajeros, que realizaron un total de 114.677 pernoctaciones, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En el caso de los 1.202 apartamentos turísticos que, de forma estimada, registra la región, han registrado 9.476 viajeros --998 de ellos extranjeros--, que realizaron un total de 23.446 pernoctaciones --2.987 de ellas de personas extranjeras--. La estancia media fue de 2,47 días y el grado de ocupación por apartamento de 27,90. Ocuparon a un total de 396 persona.

Mientras, los 12 campings de Castilla-La Mancha alojaron a un total de 3.012 viajeros --736 extranjeros--, que realizaron un total de 7.620 pernoctaciones --2.051 de personas de fuera--. La estancia media fue de 2,53 días y el grado de ocupación por parcela del 26,01%. Emplearon a un total de 65 personas.

Los 1.874 alojamientos de turismo rural que contabiliza la región contaron con 36.841 viajeros --1.577 extranjeros-- que sumaron 80.434 pernoctaciones --7.146 extranjeras--. La estancia media fue de 2,18 días y el grado de ocupación por plaza del 14,29%. Estos alojamientos emplearon a un total de 2.648 personas.

Por último, los 31 albergues que contabiliza Castilla-La Mancha alojaron a 1.618 viajeros --23 extranjeros-- y sumaron 3.177 pernoctaciones, --23 de personas de fuera. La estancia media fue del 1,96 días y el grado de ocupación por plaza de 3,99%. Estos establecimientos emplearon a un total de 83 en dicho mes.

El índice de precios de los alojamientos rurales de la región fue del 181,33, variando un 2,54% en los últimos 12 meses.

Valoración del Gobierno de C-LM

Según el Gobierno regional, los alojamientos turísticos extrahoteleros de Castilla-La Mancha han marcado sus mejores registros de viajeros alojados y pernoctaciones estimadas para un mes de noviembre; y consolidan en los once primeros meses del año el mayor registro de la serie tanto en viajeros alojados y como en pernoctaciones para el conjunto de alojamiento de turismo rural.

En nota de prensa, asegura que los datos de Estadística de este viernes sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma más visitada durante el mes analizado.

Este dato ha supuesto que la región haya cerrado el mes de noviembre en el segmento de alojamiento rural con 36.841 viajeros alojados y con un total de 80.434 pernoctaciones registradas, cifras hacen que el sector marque el mejor mes de noviembre de toda la serie histórica. Supone un incremento del 4,6 por ciento en viajeros alojados y del 9 por ciento en pernoctaciones rurales respecto al dato de noviembre de 2024. Este crecimiento de la demanda en Castilla-La Mancha contrasta además con el retroceso registrado a nivel nacional tanto en viajeros como en pernoctaciones, lo que muestra que la región mejora sus cifras con respecto al año pasado, mientras que el conjunto nacional ha tenido un comportamiento negativo.

Castilla-La Mancha es el segundo destino que más ha crecido en pernoctaciones rurales en noviembre con una cuota de mercado además un 12,4 por ciento, la más elevada registrada hasta la fecha para un mes de noviembre. Del total de viajeros que optaron por alojamiento rural lo hicieron en algún destino de la región lo que hace que sea el segundo destino más visitado en este mes.

Máximos históricos en el conjunto del alojamiento reglado

Con estas cifras, Castilla-la Mancha registra un importante crecimiento en demanda de alojamiento rural para el periodo de los primeros once meses del año. Las pernoctaciones han crecido un 15 por ciento con respecto al periodo enero-noviembre del año anterior y los viajeros alojados en un 14,4 por ciento, lo que marca un récord en la demanda del alojamiento rural para el acumulado enero-noviembre 438.805 viajeros alojados en la región y 981.131 pernoctaciones en lo que va de año.

Estas cifras hacen que, a falta de incorporar al análisis los datos del mes de diciembre, 2025 ya ha superado el máximo anual de demanda en alojamiento rural establecido en 2024, siendo el tercer destino por comunidades autónomas que más crece en viajeros y pernoctaciones rurales hasta noviembre

Asimismo, en el total de alojamiento reglado también ha sido el mejor noviembre de la historia con 235.443 alojados y 450.187 pernoctaciones en la región, y un notable crecimiento de la demanda en el total de alojamiento reglado tanto en viajeros como en pernoctaciones, un 5,7 por ciento y un 4,9 por ciento, lo que hace la demanda en alojamiento turístico reglado se encuentre en cifras de máximos históricos en la región para un periodo de los once primeros meses del año a falta de conocer los datos de diciembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas