Iniesta se enfrenta al Albacete BalompiéLuis Bagu Blanco

El gol de Bjelica en el Camp Nou, el primero de Messi y el fichaje de Andrés Iniesta: un Albacete-FC Barcelona

Veintiún años después el Carlos Belmonte volverá a recibir al Barça para el partido de cuartos de final de Copa del Rey que se disputará el próximo 3 de febrero a las 21:00 horas

El fútbol es el deporte más popular del mundo por diversas cuestiones. El gol es un acontecimiento, pocos deportes, además del fútbol, habitúan a terminar un encuentro sin anotaciones en el marcador. El reglamento está al alcance de cualquiera, no hay normas difíciles de entender e incluso sin comprenderlo del todo es posible disfrutar del partido. La idiosincrasia propia del fútbol lo convierte en el deporte de todos y su práctica precisa de un objeto lo más rodante posible y dos marcas que limiten la portería improvisada.

Todos estos factores facilitan que exista un gusto extendido por el balompié, en detrimento de otras disciplinas. Otros muchos elementos entran en juego, política, identidad, cultura y demás puntos a tener en cuenta para un debate casi inabarcable. Pero hay uno que destaca por encima del resto. El fútbol da lugar a historias casi inimaginables. El más pequeño puede ganar al más grande. No es lo habitual, pero sucede.

Que se lo digan al Albacete Balompié. Más de ochenta años de historia dan para mucho y en la crónica del Alba hay páginas de gloria protagonizadas por un ‘Queso Mecánico’ inolvidable, con un espíritu que se siente de vuelta. La Copa del Rey ha otorgado al Albacete una oportunidad única para traer de vuelta al Belmonte noches mágicas de fútbol.

La victoria sobre el Real Madrid con doblete de Jefté ha dado la vuelta al planeta y el nombre de la ciudad ha resonado más que nunca. Atrás también quedaron San Fernando, Leganés y Celta, los gallegos que cayeron en una noche en que Jesús Vallejo se vistió de héroe para llevar el partido a la prórroga. Ahora, cuartos de final y el destino ha querido que sea ante el FC Barcelona. Partidos que recuerdan al pasado glorioso y que llenan de ilusión al sentimiento albacetista. Un partido que trae recuerdos que forjaron la identidad del equipo manchego y que componen el relato de la que será otra noche mágica en el Carlos Belmonte.

La Copa ilusiona

Pancarta del Carlos Belmonte en el partido de Copa frente al Real MadridAlbacete Balompié

Resulta complicado reunir todos los sentimientos expresados el pasado miércoles. Al horizonte amenazaban gigantes, que el soñador Albacete disfrazado de ‘Quijote’ tumbó con un marcador de 3 a 2 grabado para siempre en la historia del equipo manchego. Un recibimiento de noche grande avecinaba lo que estaba por suceder y el Alba derrotó a un Real Madrid al que no le sirvió solo con el nombre para conquistar el Carlos Belmonte.

En la distancia, de nuevo, se vislumbra el perfil de los gigantes. El caprichoso sorteo donde el Albacete ocupaba la única bola del bombo de Segunda División, quedaba emparejado con el Fútbol Club Barcelona. Curiosamente el único equipo al que el autor del doblete ante los de Chamartín, Jefté Betancor, prefería que no les tocara. La hazaña del Albacete era representada en el sorteo por el ariete canario, que sonreía tímidamente tras el emparejamiento con el ‘Rey de Copas’.

Los de Hansi Flick volverán a Albacete tras 21 años separados por una y hasta dos categorías de por medio. Los de Barcelona acaban de romper una de sus mejores rachas históricas con hasta once victorias consecutivas que terminan con el ‘pinchazo' en Anoeta ante la Real Sociedad. El camino culé en Copa les ha llevado a medirse con Guadalajara y Racing de Santander, por lo que si ganan al Albacete llegarían a semifinales sin enfrentar a ningún equipo de la Primera División.

El Albacete ha firmado una semana perfecta. Antes del partido contra el Real Madrid presentaban una victoria en los últimos siete partidos, pero el subidón de la Copa se correspondió el fin de semana en liga. El Carlos Belmonte presentó una entrada muy superior a la media habitual, sumando gargantas movidas por la ilusión que fueron necesarias para someter por 1 a 0 al Cádiz y sumar 3 puntos vitales en la lucha por la salvación.

Con resaca positiva para el Alba llegaban a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para un sorteo que le brinda un nuevo reto del que el mundo estará pendiente. El humilde se abre paso igualando fuerzas sobre el campo y el empuje de la afición será vital para una noche donde se volverá a colgar el cartel de ‘no hay billetes’.

Un Albacete-FC Barcelona

Andrés Iniesta de niño con la camiseta del Albacete BalompiéAlbacete Balompié

Albacete Balompié y FC Barcelona no se midieron nunca hasta 1991, en una temporada de debut en Primera para el ‘Queso Mecánico’ de Benito Floro. El Carlos Belmonte recibía al ‘Dream Team’ de Johan Cruyff que no fue capaz de llevarse los tres puntos en su primera visita al equipo manchego. El gol de Catali desató la locura para abrir la lata en el partido en un tanto todavía recordado. La victoria no fue posible y solo la pudo evitar el tanto de Hristo Stoichkov. Aquella misma temporada, el búlgaro castigaría al Alba con un ‘hat trick’ en el Campo Nou al que se sumó un tanto de Koeman y un doblete de Bakero que decoró Zalazar para la definitiva goleada por 7 a 1.

Las dos etapas del Albacete en Primera División suman un total de siete temporadas, con el pionero ascenso en 1991 del ‘Queso Mecánico’ (1991-1996) y el segundo ascenso en 2003 con César Ferrando (2003-2005), le ha llevado a un total de catorce partidos contra los blaugrana. Nueve derrotas, cuatro empates y una victoria en el Camp Nou en el día en que los culés despedían a su leyenda Ronald Koeman. Aquella tarde de 1995, el Albacete asaltó Barcelona con un gol del histórico Nenad Bjelica, que debe servir como ejemplo para enfrentarse a la compleja tarea de eliminar al Barça.

Los encuentros entre ambos equipos protagonizan jornadas para la historia, entre ellas, un suceso para la historia del fútbol. Lionel Messi saltaba al Camp Nou en el minuto 88 de un partido que el Barça lideraba por 1 a 0. En las filas culés aparecían nombres como Deco, Márquez, Puyol, Eto’o o Ronaldinho, que brindaba al argentino la oportunidad de estrenarse como goleador. Messi batió a Valbuena, pero el banderín del árbitro asistente cortó la alegría, aunque volvería. Leo Messi anotó de nuevo, dos goles en tres minutos y esta vez sí, subió al marcador certificando su primer gol con la camiseta del Barça. El primero del máximo goleador del club.

En aquel último recuerdo entre Albacete y FC Barcelona aparece otro nombre que no es indiferente para nadie. Andrés Iniesta formó parte de la alineación blaugrana para medirse en casa ante el equipo donde empezó todo. Antes, en el partido de ida se disputó el único partido de Iniesta en el Carlos Belmonte, con el agravante de marcarle un gol al Albacete, que no celebró en la final victoria por 1 a 2 con el segundo de Xavi. Desde Fuentealbilla, pronto comenzó a deslumbrar y unas pruebas fueron suficientes para que con ocho años vistiera la camiseta del Alba.

Cuatro años después, Andrés ya era Iniesta y así lo demostró en el famoso Torneo Nacional Alevín de Brunete. Con el 5 en la espalda deslumbró a grandes estrellas como Radomir Antic, que defendió el MVP del torneo para el albaceteño. Lo recibió, el Alba quedó tercero y le sirvió para llamar la atención de La Masía, que pulió su desbordante talento hasta convertirlo en uno de los mejores centrocampistas de la historia. El autor del gol más importante de todos, en Johannesburgo, en el minuto 116 de la final del Mundial contra Holanda, que cosió por siempre la estrella en el escudo de España.