Manifestación Agricultores y Ganaderos Castilla-La Mancha, ToledoEl Debate

El campo de Castilla-La Mancha estalla en batalla de reproches políticos ante la PAC y el acuerdo de Mercosur

Más de sesenta tractores y cientos de agricultores a pie tomaron las calles de Toledo para manifestarse por la asfixia a la que se somete al campo ante la nueva PAC y el acuerdo con Mercosur

Una mañana de intensa lluvia no pudo frenar la marea de agricultores y ganaderos, que ayer tomó las calles de Toledo. La situación es alarmante y de darse los pasos previstos, puede que límite. Aquellos que sostienen al sector primario con su trabajo, economía y esfuerzo, dijeron basta.

Bajo el lema 'Mentiras No, Soluciones Sí', Asaja y UPA promovieron una movilización resultante en éxito de participación a pesar de las inclemencias del tiempo. Entre los muchos motivos sobre los cuales los ganaderos y agricultores pueden argumentar su protesta, son dos los que han colmado el vaso. El recorte de la PAC situado para 2027 podría acarrear una bajada de hasta el 30% en cuanto a su base presupuestaria, asestando un golpe de gravedad al campo español.

Por otro lado, los recientes acuerdos entre la Unión Europea y Mercosur, los consideran un ataque directo al producto, no solo español, sino comunitario. La entrada de estos productos, con una normativa mucho más laxa, menos controles sanitarios, laborales y medioambientales, supondría un atentado contra los sectores más sensibles. En definitiva, un acuerdo, a priori, permisivo con la competencia desleal, que mira primero por aquellos más allá de las fronteras, que por los que sostienen el campo en España y Europa.

La lluvia y el frío protagonizaron una jornada a la que no fallaron los diferentes representantes políticos, que aprovecharon la cita para vender sus discursos. Reproches y reprimendas de un lado a otro, elecciones al horizonte y un buen momento para sacar una foto que les muestre comprometidos con los afectados. Fotografías que captan una intención, que si no pasa de la instantánea no sirve de nada. El campo español precisa de un acuerdo de todos para defender lo propio, alejado de discursos políticos, que una vez más han avergonzado la jornada en la que el campo agoniza, mientras ellos solo ven política.

El discurso es este porque ellos así lo quieren. Sus declaraciones solo marcan la intención de 'tirar el jarro a la cabeza del otro', de señalar, pero lo de proponer y analizar la situación, más allá del guion leído y estudiado, nada. El PSOE llama hipócrita al PP por asistir y lo señala junto a Vox como partido de eslogan. Vox ataca al bipartidismo de PP y PSOE, mientras el PP apunta a Emiliano García-Page y a Pedro Sánchez.

Vox contra el bipartidismo

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes regionales, David MorenoVox

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes regionales, David Moreno, tildaba de «auténtica vergüenza» que hubiera políticos del PP o del PSOE en esta protesta «haciéndose fotos» con los agricultores y ganaderos, «cuando les están traicionando».

«Son ellos y sus compañeros, los europarlamentarios del PSOE y del PP, los que están aprobando los recortes en Europa y los que han aprobado el acuerdo de Mercosur», ha apuntado, para agregar que Vox «es el partido que representa al campo porque estamos aquí junto a ellos, en las manifestaciones, y también dando la batalla para defender sus intereses en todas las instituciones».

En este sentido, decía al PP que sus eurodiputados no solo han votado junto al PSOE a favor del acuerdo de Mercosur, sino que también votaron en contra de la denuncia impulsada por Vox y el grupo Patriotas, «que ha conseguido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea paralice este acuerdo».

Así, indicaba que desde Vox seguirán luchando en todas las instituciones ante un campo que está «doblemente afectado» por las políticas socialistas. «Vemos como el presidente Emiliano García-Page supone un auténtico fraude porque no sabe gestionar y porque no cumple lo que promete»

PP responde y señala al PSOE

Sin Paco Núñez, Carolina Agudo y Santiago Lucas-Torres han sostenido el discurso 'popular' en la manifestación. Lo primero, la respuesta a la crítica de David Moreno, líder de Vox, que advertía su complicidad para firmar acuerdos con los socialistas en Europa. La secretaria regional del PP ha dicho que «por mucho que algunos griten para tapar que no tienen ni propuestas ni medidas para el campo, desde el PP llevamos cuarenta años defendiendo al campo de Castilla-La Mancha».

«Hemos venido a apoyar al campo de nuestra región y hemos venido a dar la cara por los agricultores y por los ganaderos de Castilla-La Mancha», ha apuntado, para agregar que el campo castellanomanchego «está harto de que les engañen, de que les mientan y de que los gobiernos se rían de su trabajo y de su esfuerzo».

Lucas-Torres ha lamentado que la actual PAC suponga «una pérdida del 22 por ciento para los agricultores», al tiempo que se deriva dinero «a cualquier cosa menos al campo» y se resta autonomía financiera al sector. En este sentido, ha acusado tanto al Gobierno de Emiliano García-Page como al de Pedro Sánchez de no haber «hecho los deberes» en materia de agua desde la aprobación de la Directiva Marco del Agua en el año 2000. «No se han puesto en marcha las infraestructuras necesarias, no se han reutilizado las aguas residuales y no se ha planificado correctamente, y ahora las consecuencias las pagan los agricultores», ha añadido.

Desde Ciudad Real, por fin apareció Paco Núñez, para mostrar su parecer ante las protestas. «El acuerdo con Mercosur precisa de reciprocidad y la PAC, conforme está planteada para el próximo curso, es una ruina y por eso no la apoyamos». Además, añadía que son «el partido del campo, creen en la agricultura, creen en la ganadería y les vamos a acompañar siempre en sus reivindicaciones». Un discurso que achaca problemas, los evidentes, sin ofrecer soluciones.

El PSOE tira balones fuera

El diputado del PSOE en las Cortes de C-LM, Antonio Sánchez RequenaEuropa Press

Llamando al consenso y defendiendo «el método Page», el del «diálogo, el consenso y la búsqueda de soluciones» a los problemas del campo, el portavoz de Empleo y Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena, ha desaprovechado una oportunidad de oro para ofrecer respuesta a la movilización en Toledo.

En definitiva, ofrecen seguir como hasta ahora, porque siendo el partido que lidera la región, más fácil resulta señalar lo mal que lo hacen otros y jugar a la política contemporánea española del zasca y el chiste sin gracia. Agricultores y ganaderos en las calles, pero al PSOE le «sorprende» tener que escuchar semana tras semana o casi día tras día, a «Paco Bulos» hablar mal de la región de forma injustificada, y «no es aceptable, que, porque el PP no tenga proyecto político y su líder no sea capaz de convencer a los castellanomanchegos, en lugar de buscarse otro líder, se lo permita».

De este modo, catalogaba de «hipócritas» a los miembros del PP presentes en la jornada en Toledo, argumentando que se manifestaban contra sí mismos, porque pues han jugado un papel protagonista en Europa tanto en el acuerdo de Mercosur, como en los recortes en la Política Agraria Común (PAC). Además, condenó mensajes «vacíos e hipócritas» de quienes, como desde el PP y Vox «se consideran defensores del campo, pero no tienen nada más que un eslogan».

Un resumen de discursos ante unas protestas que nacen de la necesidad y la justicia para el campo. Finalmente, la movilización cesó con 'lluvia de flechas' de un lado a otro, sin soluciones, sin alternativas y con los 'agricultores y ganaderos heridos' en medio de la batalla política, que como acostumbra en España, encuentra serias dificultades para atacar al enemigo común.