Entrega de Premios al Proyecto Constructivo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud
Ciencias de la salud e Inteligencia Artificial como parte de «un ideal de ambición» en Talavera de la Reina
La nueva Facultad de Ciencias de la Salud ya conoce el proyecto ganador y se encuentra a la espera de licitación de obra, mientras Emiliano García-Page, anuncia la llegada de una gran empresa de Inteligencia Artificial, que coincide con la llegada meses antes de Meta
Talavera de la Reina cuenta con una buena posición estratégica dentro de la Península Ibérica, en un camino natural que une España y Portugal a través de sus capitales. De Madrid a Lisboa, Talavera aprovecha la ruta para potenciar su motor económico, en un lugar que mira hacia el futuro. Nuevos planes llegan a la ciudad y entre ellos, la previsión del futuro AVE Madrid-Lisboa propicia la llegada de ideas e inversiones.
Diversas noticias dan cuenta del progreso de la ciudad, aunque todavía queda mucho por hacer y opciones por explotar dentro de una provincia en la que se someten a la difícil tarea de competir en atractivo con Toledo o la zona de La Sagra, más cercana a Madrid.
Las nuevas tecnologías apuestas por Talavera. Hace unas semanas, Meta anunciaba la llegada de un Centro de Datos que tiene por objetivo poner a España como eje clave de la gestión de datos en Europa. Recientemente, Emiliano García-Page anunciaba la llegada de una nueva empresa relacionada con la novedosa Inteligencia Artificial, que parece elegida para marcar el futuro en todas las áreas.
El sector informático se asienta de tal manera en la región con ilusionantes proyectos, que no dejan de lado otras decisiones de calado. En materia sanitaria y educativa, la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM proyectada para la ciudad, ya conoce al ganador del proyecto para su construcción. Por lo que se aplica un nuevo paso en el avance de una cuestión, que dará un impulso ineludible a Talavera de la Reina.
IA y oportunidades laborales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado la implantación «en breves fechas» en Talavera de la Reina (Toledo) de una nueva empresa relacionada con la logística informática y la Inteligencia Artificial.
Lo anunció precisamente desde la Ciudad de la Cerámica, donde acudió a la entrega de Premios al Proyecto Constructivo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud.
En su intervención, desvelaba que esta empresa creará «decenas de puestos de trabajo directos y, por supuesto, con el tiempo y en sus segundas fases, más».
«Una apuesta que va a ser muy importante que ya está en tramitación y que se suma a las muchas que ya, entre unos y otros, hemos ido consiguiendo que vengan», ha asegurado.
Facultad de Ciencias de la Salud
La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por el Estudio González Arquitectos SLP, Vicente Gómez y Reuqav Ingenieros S.L., ha sido el proyecto ganador del concurso para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado en que el proyecto vaya «lo más rápido que se pueda» a fin de que la obra pueda entrar en licitación «este mismo 2026».
Así se ha conocido durante la entrega de Premios al Proyecto Constructivo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, en el que ha estado presente García-Page; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio.
García-Page ha felicitado a los ganadores del concurso porque «han captado perfectamente la intención de la universidad», del Gobierno regional y de la propia ciudad y porque responden «a un ideal de ambición». «El objetivo ahora es hacer el proyecto este año lo más rápido que se pueda, pero también lo más exacto», ha indicado.
En este contexto, ha avanzado que en los nuevos contratos-programas, van a plantear que la ciudad de Talavera de la Reina, además del rango de Campus, tenga «nuevos estudios y nuevas titulaciones».
Un paso decisivo
Simulación del proyecto de la nueva Facultad
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha comentado que «damos ese paso decisivo» hacia la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que «será un elemento que va a beneficiar la formación universitaria en Talavera de la Reina, pero también en toda la Universidad». «Lo celebramos con emoción».
«La Universidad en Talavera ha crecido mucho, ha crecido en investigación y ha crecido en personas, con lo cual necesitábamos desde hace mucho tiempo este edificio», ha reconocido. En Talavera, en los últimos seis años, ha pasado de tener 767 estudiantes de Ciencias de la Salud a 1.046, un incremento del 40 por ciento sólo en lo que es este ámbito.
De otro lado, ha destacado que Talavera de la Reina va a pasar de sede a campus. En el anteproyecto de estatutos de la universidad que se está elaborando y que se pondrá en exposición pública en un plazo breve de tiempo, aparecerá ya Talavera de la reina como campus universitario.
El alcalde de Talavera de la Reina ha confiado en que la Facultad de Ciencias de la Salud abra sus puertas cuanto antes. «La nueva Facultad tiene que ser una realidad porque va a contribuir no sólo a enriquecer la oferta educativa de la ciudad, sino la oferta educativa de Castilla-La Mancha».
«Esta ciudad, como cabecera de las Tierras de Talavera, demanda, y debe seguir demandando, esas inversiones que la igualen respecto a otros puntos de la región», ha señalado José Julián Gregorio.