Teatro de Rojas en ToledoJuan Luis Alonso

El 450 aniversario del Teatro Rojas celebra el legado escénico de los títeres: «artesanía y tradición viva»

El Teatro de Rojas cumple 450 años durante 2026 y cuenta con un atractivo abanico de actividades, como la «excepcional» muestra de títeres visitable hasta el 22 de febrero, para adentrarse en una de las prácticas más emblemáticas del arte escénico

Desde que se tienen referencias de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, se constata cómo el hombre ha utilizado diversos métodos para contar historias o transmitir mensajes de calado. El conocimiento y la cultura han sobrepasado a generaciones, heredando testimonios y costumbres que conforman la memoria colectiva. Muchos aspectos, dichos o historias que damos por hecho en el arte actual, por rompedor que pueda llegar a ser, beben siempre de los orígenes del hombre, al menos en su calidad narrativa o en su cuestión a explorar.

Más allá de la literatura, para lograr que las personas ajenas a las letras formaran parte de tal herencia, el teatro surgió como un arma poderosa. Dentro de estas primeras representaciones, el teatro de títeres formó parte de los espectáculos desde hace milenios, con vestigios hallados en Egipto de 4.000 años de antigüedad.

Figuras manipulables gracias a hilos y a extremidades móviles daban lugar a una experiencia mágica dentro de pequeños teatrillos, con su propio decorado. Este espectáculo de figuras 'vivientes' se ha desarrollado en diferentes puntos de la geografía, desde China, la India o la antigua Grecia. Pese a que en la actualidad puede parecer que el títere es cosa de niños, sirvieron desde su concepción para representar historias mitológicas, acontecimientos o experiencias propias de la cultura en concreto.

En Toledo, aprovechando el 450 aniversario del Teatro Rojas, se celebra una exposición imperdible sobre la historia del títere, acompañada de una muestra «excepcional». El que fuera corral de comedias y corazón del arte teatral toledano alberga diferentes actividades por su cumpleaños. Por ello, aprovechar los diferentes eventos suponen una oportunidad única para conocer uno de los espacios con más historia de la ciudad.

Una muestra espectacular

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha inaugurado en el Teatro de Rojas la exposición Actores sin alma. Mil años de Teatro de Figuras en España, una muestra «excepcional» organizada por la compañía 'La Máquina Real' que podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero y que se enmarca dentro de las celebraciones por el 450 aniversario de este emblemático espacio escénico, antiguo Mesón de la Fruta y el Corral de Comedias.

Acompañado por la concejal de Cultura, Ana Pérez, y por el director de la compañía, Jesús Caballero, el alcalde ha destacado la espectacularidad de la muestra, ubicada en la platea del teatro, «ofreciendo una perspectiva inédita del espacio escénico y que la convierte en una experiencia única», al tiempo que ha señalado que esta exposición es «poesía, artesanía y tradición viva».

«Actores de madera», pero con alma

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez en el Teatro de RojasAY TOLEDO

Esta muestra, según ha explicado su director, es el resultado de más de 20 años de investigación y trabajo, «un sueño cumplido, que permite al espectador cambiar la perspectiva por completo porque queremos que el público vea cómo es una escenografía, cómo se manipulan los títeres y por qué nos hablan de la forma en que lo hacen».

Velázquez ha hecho especial hincapié en la carga emocional del Teatro de Rojas, que ha calificado como un espacio escénico «sobrecogedor» y donde ahora, «estos actores sin alma cobran vida propia sobre las tablas, los títeres dejan de serlo y representan la historia de los últimos mil años».

Una exposición que es también «un pilar fundamental» en la estrategia de la ciudad hacia la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031, ha señalado el alcalde. Además, la muestra no solo tendrá un carácter expositivo, ya que durante las próximas semanas, varios grupos escolares de Primaria y Secundaria de la ciudad participarán en visitas guiadas y representaciones en la zona del Cafetín del teatro para conocer de cerca el movimiento y la simbología de estos «actores de madera».

Por último, el alcalde ha animado a toda la ciudadanía a no dejar pasar esta oportunidad: «Es posible que sea una vez en la vida, por lo que invito a todos los toledanos a que vengan al Rojas a disfrutar de esta maravilla, de este sueño hecho realidad que bien justifica una vida de trabajo».