Castillo de RochafridaAyuntamiento de Beteta

Bajo la tierra de Castilla-La Mancha: 15 años de excavaciones que descifran el poder de las órdenes militares

La UCLM presenta el balance de una década y media de investigaciones en castillos, campos de batalla y enclaves medievales que han convertido a la región en referente internacional

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge este jueves el seminario 'Arqueología de las órdenes militares y de la guerra', un foro de debate y puesta al día de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos quince años en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el equipo de especialistas en arqueología medieval del grupo de investigación en Historia Medieval Poridad y del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes del Instituto de Desarrollo Regional.

La actividad, que ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Garde, reúne a técnicos y especialistas de diferentes ramas del conocimiento que han participado en los proyectos liderados por la institución académica en yacimientos medievales de la región, como el castillo de La Estrella de Montiel, el cerro de La Defensa de Uclés y su convento-castillo o la fortaleza de Rochafrida; y de otros situados fuera de la comunidad autónoma, como los de la provincia de Huelva o en Portugal.

El profesor de la UCLM Jesús Manuel Molero, coordinador del seminario junto a los también profesores de la Facultad de Letras David Gallego y Jaime García-Carpintero, ha destacado el «importantísimo» peso que las órdenes militares han dejado en la historia y en el legado de la región, de ahí el trabajo realizado por el equipo investigador en líneas asociadas a la cultural material generada por las órdenes militares, especialmente fortificaciones y arqueología religiosa, y en el estudio de los campos de batalla.

El rector ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el grupo investigador sobre arqueología de las órdenes militares que lo sitúan «pionero y líder» en este ámbito a nivel nacional e internacional, y que ha llevado a posicionar a la UCLM como «referente en estos estudios».

Como datos aportados por el rector, en los quince años de trabajo, el grupo de investigación en Historia Medieval Poridad ha obtenido más de 761.000 euros en proyectos de investigación nacionales, regionales, del plan propio de la UCLM y en contratos de transferencia, en los que han participado 45 técnicos de distintas disciplinas; y ha formado a más de 250 estudiantes de grado y máster en prácticas arqueológicas en verano.

En este punto, Julián Garde ha destacado el impacto social directo que los proyectos tienen a través de la generación de empleo, la formación del personal y la dinamización del territorio en el que se desarrollan.

A la inauguración del seminario ha asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es pionera en este ámbito de la investigación, junto con la UCLM, especialmente desde 2024, en el estudio de los campos de batalla medievales.

En este sentido, ha añadido que se trata de un compromiso «estratégico y comprometido» que ha permitido abrir camino hacia un modelo de investigación y un camino con ayudas específicas".

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha puesto como ejemplo el trabajo que se está desarrollando en Montiel, en la provincia de Ciudad Real, con excavaciones y estudio de materiales, entre otras cuestiones.

El seminario 'Arqueología de las ordenes militares y de la guerrá' está organizado por los profesores Jesús Molero García, David Gallego Valle y Jaime García Carpintero López de Mota, y durante su celebración han intervenido especialistas que colaboran en los diversos proyectos de investigación.