Castillo de Orgaz
El castillo de Orgaz, su papel en la defensa de Castilla y como refugio en el levantamiento comunero
La programación de la Diputación de Toledo '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias' continúa su curso en el castillo de Orgaz, residencia de familias como la Ruiz de Toledo y los Pérez Guzmán, condes de Orgaz
La experiencia de cruzar Castilla-La Mancha supone un deleite para la vista. Desde la llanura de La Mancha a sus zonas montañosas, de cerros o humedales, se compone una estampa imperdible y disponible desde la ventanilla de un coche en cualquier viaje del casi obligado paso por la región. Inmersos en tal recorrido llama la atención la numerosa presencia de castillos y fortalezas que dan cuenta de una presencia antigua.
No son meros vestigios, son piezas de la historia al alcance de cualquiera que protagonizaron páginas de la crónica nacional. En conjunto, se trata de uno de los patrimonios de mayor valor en el interior peninsular, siendo su conservación un deber para la conservación del legado cultural de los pueblos que crecieron bajo su amparo.
Por ello, la construcción de una conciencia colectiva comprometida con la conservación del patrimonio, permitirá que durante generaciones el relato se mantenga con vida. Castilla-La Mancha sabe de su importancia y por ello pone en valor su gran patrimonio gracias a la Diputación de Toledo con el programa '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias'. Un calendario que destacará doce espacios con el objetivo de desestacionalizar el turismo y repartir alicientes de interés en diferentes puntos durante todo el año.
En el mes de enero el protagonismo debería haber sido para Consuegra, pero las inclemencias meteorológicas truncaron las jornadas programadas. Ya en febrero, las experiencias llegan al Castillo de Orgaz en Toledo, con visitas teatralizadas y muchas más actividades para descubrir la historia de primera mano.
El castillo de Orgaz
Castillo de Orgaz
Al escuchar Orgaz cualquiera piensa en la famosa obra de 'El Greco': El entierro del señor de Orgaz, pero antes de ser Condado hubo de ser Señorío. El de Orgaz no es de los castillos más añejos de la región y encuentra su período de construcción en época tardomediaval, concretamente en los años del siglo XIV.
El por entonces señor de Orgaz, Alvar Pérez de Guzmán, ordenó su proyección sobre una obra anterior que ya daba cuenta del enclave defensivo que servía también de vigilancia desde hacía tiempo en el asentamiento. Pese a que sirvió como fortaleza de contención tras la reconquista del territorio, así como de lugar de contención, el castillo siempre tuvo de base una condición residencial. Con Pedro I de Castilla en el trono se cedió su propiedad a Martin Fernández.
Desde ese momento, los Pérez de Guzmán (Señores de Orgaz) y los Ruiz de Toledo lo utilizarían como residencia. El Señorío de Orgaz quedó instaurado años antes, en 1220, cuando Fernando III concede el título a Fernando Juan de Alfariella al comprar la villa que portaba tal nombre. Aunque gracias al título de la obra de El Greco conocemos su importancia como Condado, esta no llegaría hasta pasados tres siglos (1520), cuando el rey Carlos I concedió el título a Álvaro Pérez de Guzmán.
El emplazamiento tuvo especial actividad durante el levantamiento de los comuneros, precisamente en el mismo momento histórico en que pasó de ser Señorío a Condado. Toledo fue una de las ciudades cabeza del levantamiento y los muros del castillo de Orgaz sirvieron a sus vecinos para guardarse en refugio al apoyar el movimiento. El mismo Carlos I sería el encargado de ordenar sus tropas incendiar el castillo.
Combinar teatro e historia
'El entierro del conde de Orgaz', de El greco
El Castillo de Orgaz será el protagonista del mes de febrero dentro del programa dentro de la mencionada iniciativa impulsada por el Departamento de Turismo de la Diputación de Toledo para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la provincia. La Diputación retoma este recorrido por los castillos toledanos con una propuesta que combina historia, teatro y productos locales, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
La actividad se celebrará el sábado 21 de febrero y contará con dos pases. El de la mañana, con un aforo de 60 personas y dirigido exclusivamente a mayores de 18 años, incluirá la visita teatralizada 'El entierro del Señor de Orgaz. Un cuadro de pleitos', a cargo de la Asociación Orgaz y mucho más, y concluirá con una cata de cervezas artesanas con maridaje ofrecida por la cervecera El Bola, de Villaluenga de la Sagra.
El pase de la tarde, con un máximo de 50 participantes, estará dedicado a los más pequeños y a sus familias. Podrán disfrutar del espectáculo teatralizado 'El Castillo Encantado', también a cargo de Orgaz y mucho más, seguido de un taller artesanal de elaboración de quesos y una cata de diferentes variedades de la quesería Cerrukos de Kanama, de Los Navalucillos.
Las reservas podrán realizarse del 16 al 20 de febrero, ambos inclusive, a través del formulario disponible en la web www.turismoprovinciatoledo.es, que se activará a partir de las 9.00 horas del día 16. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. Desde la Diputación de Toledo se recuerda que quienes ya participaron en la experiencia del Castillo de Consuegra no podrán tomar parte en el resto de actividades del programa durante 2026.