Campamento Bierzo Natura
La empresa del campamento del Bierzo niega las acusaciones: «No se produjo trato vejatorio»
Bierzo Natura asegura que «no consta en ningún caso parte médico, intervención sanitaria, lesión física ni situación de riesgo grave» durante el campamento
«En ningún momento se produjo trato vejatorio». La empresa Bierzo Natura, encargada de gestionar el campamento del Bierzo señalado por varias familias por presuntos castigos y comportamientos inadecuados hacia menores, rechaza de plano las acusaciones y enmarca lo ocurrido en «errores humanos puntuales».
La respuesta llega después de que 15 familias denunciaran supuestas actuaciones improcedentes ocurridas durante el campamento celebrado entre el 13 y 19 de julio del pasado verano en la comarca leonesa. En su comunicado, la empresa explica que durante dicho campamento se registraron «problemas de actitud por parte de algunos participantes», circunstancia que obligó al equipo educativo a intervenir en determinados momentos. Incluso se llegó a contactar con algunas familias ante la posibilidad de una recogida anticipada de menores, que finalmente no se produjo.
Detalla también que tras conocer las quejas de las familias, Bierzo Natura convocó una reunión urgente con los monitores, la coordinadora, responsables de la empresa y miembros de la Diputación de León. En el encuentro, los monitores implicados reconocieron haberse visto «superados en algún momento» y haber mantenido «algún comportamiento inadecuado y falto de profesionalidad», lo que derivó en la rescisión de sus contratos.
Asimismo, a través de la Diputación de León, los monitores trasladaron sus disculpas y arrepentimiento a los menores y a sus familias. Asegura también haber mantenido reuniones, llamadas y comunicaciones por correo electrónico con los padres que presentaron queja.
Sin partes médicos ni intervención sanitaria
Bierzo Natura también relata en su escrito que durante el campamento «no consta en ningún caso parte médico, intervención sanitaria, lesión física ni situación de riesgo grave». Defiende que las medidas preventivas previstas en la evaluación de riesgos se cumplieron en todo momento y precisa que las actividades acuáticas fueron realizadas únicamente por participantes que habían declarado saber nadar y bajo la supervisión de un técnico deportivo externo al equipo de monitores.
Niños jugando en actividad de Bierzo Natura
Finalmente, lamenta que se hayan difundido «afirmaciones falsas sobre supuestos castigos» y que la situación haya sido sometida a juicio público sin haber sido objeto de un proceso judicial.
Situaciones «humillantes»
Según publicó el pasado lunes El Diario de León, los menores que acudieron al campamento del Bierzo, de entre 8 y 12 años, regresaron a sus casas relatando situaciones que sus familias calificaron de «humillantes» y «vejatorias». Como ejemplo, citaron el uso de marcadoras de paintball sin la protección adecuada, así como supuestos aislamientos en espacios oscuros y sin comida.
«Varios monitores entraron sorpresivamente en el tiempo de descanso nocturno en una de las habitaciones y se habrían producido múltiples disparos con marcadoras de paintball a corta distancia y sin protección de ningún tipo», denuncian los padres, que también aseguran que «varios menores habrían sido obligados a correr de madrugada por el pueblo como castigo, durante un par de horas, sin calzado y en ropa interior», decía la denuncia recogida por el periódico leonés.