'Isabel La Católica', por Luis de Madrazo

'Isabel La Católica', por Luis de MadrazoMuseo del Prado

Un mercado medieval ganadero por privilegio de Isabel la Católica: la Feria de las Mercaderías de Tendilla

En 1484, la reina Isabel I de Castilla elevó la feria de Tendilla a la altura de las más prestigiosas del reino con la firma de la Cédula Real y cinco siglos después, con la llegada de la festividad de San Matías, la feria toma forma cada año

España sitúa diversas ferias a lo largo de su calendario anual que reparte fechas señaladas en diversos puntos de la geografía nacional. La fama que hasta hoy les acompaña encuentra un recorrido histórico en que el verdadero fin de la feria queda diluido. Las ferias solían ser jornadas especiales para la venta de ganado, productos agrícolas y artesanos, que en un mundo de comunicaciones bastante más complejo servía para que cada bien pudiera estar al alcance de quien lo precisaba.

La villa de Tendilla en Guadalajara cuenta en la actualidad con 353 habitantes que dan cuenta de un relato con más de cinco siglos de historia. La Feria de las Mercaderías de Tendilla encuentra sus orígenes en el siglo XV, cuando aprovechando su enclave en La Alcarria como lugar comercial, recibió el respaldo de Isabel la Católica en 1484. La I de Castilla firmó la Cédula Real por la cual se concedía a Tendilla el privilegio para celebrar una feria anual, lo cual la equiparó con las presentes en Medina del Campo o Valladolid.

De este modo, ganaderos y mercaderes se ahorraban los pertinentes tributos comerciales, lo cual incentivaba las diferentes transacciones e intercambios de bienes en la época. La feria motivo de San Matías entró de lleno en el escaparate de mayor rango del momento en el reino de Castilla. Con profunda raíz ganadera la feria se convirtió en punto de referencia para la compraventa de bovino y ovino a través de los siglos. El tiempo pasa para todo y la nueva realidad del mundo diluyó el fin original, pero no pudo acabar con una tradición que llega hasta hoy.

La feria se adaptó logando mantener viva su memoria y actualmente expone un imperdible mercado de ambientación medieval con profunda identidad cultural. Diversas actividades como exhibiciones ganaderas, teatros y experiencias gastronómicas que conviven con la artesanía para, cinco siglos después, seguir dotando de vida a un legado esencial para la localidad.

Tres jornadas medievales

Presentación de la Feria de las Mercaderías

Presentación de la Feria de las MercaderíasDIPUTACIÓN

La villa de Tendilla se prepara para celebrar una nueva edición de la tradicional Feria de las Mercaderías, que tendrá lugar este fin de semana con un amplio programa de actividades culturales, históricas y festivas para todos los públicos.

Durante tres jornadas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de mercado medieval, espectáculos ecuestres, teatro de calle, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas y actividades infantiles, en un ambiente que recreará el esplendor de la villa medieval, ha informado la Diputación de Guadalajara. La cita ha sido presentada este miércoles por la diputada provincial delegada de Turismo, Elena Cañeque; el alcalde de la localidad, Jesús María Muñoz; y el teniente de alcalde, Israel Pérez.

Cañeque ha destacado la Feria de las Mercaderías como «una de las citas más importantes y de mayor tradición histórica de nuestra provincia». La diputada ha subrayado que este evento invita a vecinos y visitantes a sumergirse «en la historia y la tradición de Tendilla», al mismo tiempo que supone un importante motor de dinamización económica para toda la comarca.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de la Diputación provincial de seguir apoyando iniciativas «que ponen en valor el patrimonio histórico y cultural y que fortalecen el atractivo turístico y el desarrollo de los municipios de la provincia». Por su parte, Jesús María Muñoz, alcalde de Tendilla, ha augurado un gran éxito de participación en esta nueva edición de la feria, para la que, previsiblemente, el tiempo también acompañará.

Actividades para todos

Feria de las Mercaderías en Tendilla

Feria de las Mercaderías en TendillaTurismo de Guadalajara

El detalle de la programación ha sido desgranado por el teniente de alcalde de Tendilla, Israel Pérez, quien ha puesto el acento en la importancia histórica y en la dimensión que ha alcanzado la feria. «La base histórica del evento es lo que le da la envergadura que tiene en la actualidad. Es una feria que combina la cuidada ambientación y decoración, el sector alimentario, la ganadería (que sigue siendo parte esencial) y, por supuesto, el peso histórico que la define», ha señalado.

El programa de la feria se iniciará el viernes por la tarde con la apertura del Mercado Medieval y la presentación del libro 'La Rueda del Tiempo, Tendilla. Aproximación a su Historia III', del cronista oficial Víctor Vázquez, en el salón del edificio de las antiguas escuelas. El sábado concentrará algunos de los platos fuertes de la feria. Se desarrollará un Taller de Artes y Oficios de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara y habrá una exhibición de más de 40 animales, además de actividades infantiles y pasacalles con ambientación musical y artística.

Durante la mañana también se inaugurará la exposición 'Paisajes de Guadalajará, de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara', dedicada este año a Castilla-La Mancha. Como es tradición, se celebrará la recepción de autoridades y degustación de migas castellanas. También se desarrollarán espectáculos ecuestres y torneos a caballo, actividades e interacciones para los más pequeños y nuevas visitas guiadas para poner en valor el patrimonio cultural de la villa. Por la tarde habrá nuevos pasacalles, exhibición de destrezas de caballeros, teatro itinerante y espectáculo participativo infantil.

Como novedad, Israel Pérez ha destacado la participación de la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana, que recreará la firma de la Cédula Real de la Feria de las Mercaderías, otorgada por Isabel la Católica en Sevilla en 1484, mediante la cual se concedía a Tendilla el privilegio de feria franca, equiparándola a las de Valladolid y Medina del Campo. El domingo la programación continuará con la exhibición de bueyes berrendos en la plaza, una nueva degustación de migas y otro gran torneo medieval a caballo. Habrá pasacalles, música en vivo y una demostración de aparejo y recorrido de bueyes por el mercado, recuperando la esencia ganadera de esta feria, que en sus orígenes estuvo vinculada a la festividad de San Matías y al comercio de ganado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas