Papa León XIV
Más de cien toledanos viajarán a Roma para una audiencia inédita con el Papa León XIV
La peregrinación, encabezada por Marsodeto y el Arzobispado, reunirá el 24 de agosto a familias, personas con discapacidad, profesionales y voluntarios en un encuentro histórico en el Vaticano
Más de cien personas de Toledo viajarán el próximo 24 de agosto a Roma para participar en una audiencia inédita con el Papa León XIV. Será, según han destacado sus promotores, la primera vez en la historia que el pontífice recibe a entidades sociales de discapacidad intelectual de Toledo capital, en un encuentro que quiere poner el foco en la dignidad, la inclusión y el papel activo de estas personas en la sociedad y en la Iglesia.
La peregrinación estará encabezada por la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, Marsodeto, junto al Arzobispado de Toledo. En el viaje participarán personas con discapacidad intelectual, familias, niños, adultos, profesionales, voluntarios, sacerdotes y representantes de distintas instituciones locales y provinciales.
Una cita histórica para Toledo
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar Díaz, han presentado este jueves los detalles de una cita que ambos han calificado como especialmente emocionante. El encuentro con el Papa León XIV tendrá lugar en el Vaticano y supondrá un gesto de cercanía hacia las entidades que trabajan cada día con personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.
«Será un momento de experiencia, de cercanía, de esperanza, de convivencia, de inclusión y también un momento de disfrutar juntos», destacan desde la organización, subrayando que las personas con discapacidad intelectual serán escuchadas como verdaderas protagonistas.
El Papa respondió «enseguida»
Francisco Cerro Chaves ha explicado que la respuesta del Papa llegó «enseguida» después de que Marsodeto y el Arzobispado solicitaran esta audiencia. El prelado acompañará a la expedición toledana en Roma, tras aceptar «con mucho gusto» la invitación, en la que será su «tercera o cuarta vez» en una audiencia privada con un pontífice.
Por su parte, Trinidad Escobar Díaz ha expresado su emoción ante un viaje que ha definido como un acto de convivencia, de fe y de encuentro. Además, ha aprovechado para pedir apoyo económico que ayude a compensar los gastos de la peregrinación, abriendo la puerta a la participación de posibles patrocinadores.
Las entidades que viajarán al Vaticano
Entre las entidades que formarán parte de la delegación destacan Down Toledo, Homiguar, Afanes, Asodema, Amafi, Madre de la Esperanza, Apanas y representantes de la Federación de Plena Inclusión a nivel regional.
La audiencia del 24 de agosto convertirá a Toledo en protagonista de una jornada histórica en Roma, con una peregrinación que aspira a visibilizar la fuerza, la dignidad y la voz propia de las personas con discapacidad intelectual.