Alameda de la Sagra, ToledoEFE/Ismael Herrero

Horror en Toledo: una mujer es asesinada ante tres de sus hijos y detienen a su marido

El presunto agresor, de 48 años, permanece hospitalizado tras autolesionarse; la víctima, de 45, no figuraba en el sistema VioGén

Alameda de la Sagra ha amanecido conmocionada por la muerte violenta de una vecina de 45 años, presuntamente asesinada por su marido en una vivienda situada en la plaza de España. Tres de los cuatro hijos del matrimonio se encontraban en el domicilio cuando se produjo la agresión, entre ellos un menor de apenas tres o cuatro años.

El hombre, de 48 años, permanece detenido en el Hospital Universitario de Toledo después de autolesionarse con un arma blanca. Según fuentes de la Guardia Civil, presentaba cortes en las muñecas y fue arrestado una vez trasladado al centro hospitalario.

La Policía Judicial investiga lo ocurrido como un posible crimen machista, aunque esta circunstancia todavía debe confirmarse oficialmente. La víctima no figuraba en el sistema VioGén y tampoco constaban antecedentes por hechos similares.

Tres hijos estaban en la vivienda

El servicio de emergencias 112 recibió el aviso a las 5.16 horas de este martes. Hasta el lugar se desplazó un médico de urgencias que trató de atender a la mujer, aunque finalmente solo pudo confirmar su fallecimiento.

La fallecida era de nacionalidad ecuatoriana. Su marido es español de origen ecuatoriano y ambos estaban casados. La pareja tiene cuatro hijos: tres mayores de edad y un menor. Tres de ellos se encontraban en la casa cuando tuvo lugar la agresión mortal, mientras que una hija residiría fuera de la localidad.

Los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha ya trabajan en la atención y protección del niño de menor edad. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha confirmado que los profesionales de la Junta «están en ello».

«Parece ser que incluso con presencia de los hijos delante. Una cosa tan atroz como esta no deja de remover conciencias», ha lamentado García-Page, que ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha señalado que «todo parece indicar» que podría tratarse de un asesinato machista, aunque ha pedido esperar al avance de la investigación de la Guardia Civil.

Tres días de luto en Alameda de la Sagra

El Ayuntamiento de Alameda de la Sagra decretará tres días de luto y convocará un minuto de silencio, previsiblemente este miércoles, como muestra de repulsa y apoyo a la familia.

El alcalde, Rafael Martín Arcicóllar, ha explicado que el acto no puede celebrarse este martes porque la plaza del Ayuntamiento, donde habitualmente tienen lugar estas concentraciones, permanece acordonada mientras los agentes realizan sus investigaciones.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha mostrado «conmocionada» y ha condenado «enérgicamente» el «presunto asesinato machista». Asimismo, ha trasladado todo su «cariño» a la familia y ha asegurado que cuenta desde este momento con el apoyo y los recursos del Gobierno regional.