Albañil construyendo un edificioGetty Images/iStockphoto

Castilla-La Mancha celebra que «nunca ha habido tanta gente trabajando en la región» y «sin sol ni playa»

España supera los datos de ocupación del cierre del año anterior y Castilla-La Mancha se convierte en la tercera región con mejores resultados

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha publicado los datos referidos a la ocupación laboral en el segundo trimestre de 2026. Castilla-La Mancha manifiesta un descenso del paro del 7,76 % en relación al trimestre anterior y cifrado en 10.800 personas.

De este modo, la tasa de desempleo en la región se sitúa en el 11,81 % y el número total de desempleados en 128.800. A nivel nacional, el paro bajó en 213.300 personas en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 7,87 % con respecto al trimestre anterior, y se alcanzaron los 22,77 millones de ocupados, superando el récord de 22,46 millones de ocupados del cierre del año pasado.

«EPA positiva, sólida y solvente»

(Foto de ARCHIVO) La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia FrancoA.PEREZ HERRERA/JCCM

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, ha celebrado los datos emitidos en la EPA para certificar el «mejor dato de ocupación» de la «historia» de la región. Los datos del segundo trimestre evidencian que «nunca ha habido tanta gente trabajando en la región, en ningún año ni en ningún trimestre», siendo la tercera comunidad que mejores datos cosecha, y eso, «sin sol y playa».

«Es el mejor dato de ocupación de toda nuestra historia», ha afirmado en rueda de prensa, valorando un «notable incremento de la población activa» lo que muestra «la confianza y la solidez de las personas en Castilla-La Mancha que buscan una oportunidad de empleo».

Franco destaca «un incremento considerable en la ocupación», concretamente 42.000 personas más en este segundo trimestre con respecto al segundo trimestre del pasado año. En cuanto al descenso del paro, la consejera explica que «prácticamente multiplicando por tres el ritmo de la bajada del desempleo en el último año, comparado con la situación nacional», siendo «la cuarta comunidad autónoma que ha realizado un mayor esfuerzo en el último año en el descenso del desempleo».

Finalmente, ha valorado «una EPA positiva, sólida y solvente, que muestra la fortaleza del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha, pero que pone las pilas para seguir trabajando por la gente», ha afirmado.