(Foto de ARCHIVO) El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una visita al Puesto de Mando Avanzado por el incendio de La Mierla
El Pacto de Estado en materia climática «poco realista» en el que Page no confía «con el ambiente que hay»
El presidente de Castilla-La Mancha no contempla un pacto con la situación política actual de España e insiste en señalar a los 'negacionistas' del cambio climático
Emiliano García-Page comparecía esta mañana ante los micrófonos del 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER para analizar diferentes puntos de la actualidad española. Tras el azote de los incendios a Castilla-La Mancha, con enorme agravio en Guadalajara y Toledo, el presidente opinaba sobre la posibilidad de un pacto de Estado.
Este acuerdo nacional en materia climática se presente como «poco realista» para Page, que no ve posible que se produzca con el actual «ambiente que hay» en la política española. En cambio, Page ha insistido en «poner pie en pared» con quienes «relativizan o niegan el cambio climático».
«El cambio climático no es una opción, quien lo está negando niega la inteligencia humana» por lo que asegura que el primer paso debe darse en la conciencia social. Page explica que este Gobierno central «defiende una sostenibilidad» en la que el país «ha avanzado mucho», por lo que tiene una perspectiva «de inconformismo pero optimista».
«Lo primero son las vidas»
En referencia al incendio de La Mierla que ya es el mayor de la historia de Castilla-La Mancha, Page lamentaba que «desde el primer momento» sabían que iba a tener una «envergadura forestal» enorme, pero que «lo primero son las vidas y, a veces, se sacrifican hectáreas para salvar vidas».
La segunda prioridad, ha proseguido, fue «salvar los núcleos de población», alegando que si se quemaban las casas y los campos era «muy difícil» que la vida pudiera continuar en los pueblos, mientras que el campo «muchas veces se regenera». «Francamente, salvamos 40 municipios de los que al menos siete se podrían haber quemado por completo», argumentaba.
Un verano «especialmente preocupante»
(Foto de ARCHIVO) Terreno quemado en el incendio forestal, a 22 de julio de 2026, en Guadalajara
Emiliano García-Page ha incidido en que los dispositivos para luchar contra incendios cuenta con «muchísimos más medios que hace 20 años», remarcando que «el 90% de los incendios» se apagan en fase de conato antes de haber llegado a quemar una hectárea.
«Eso no se cuenta, pero los dispositivos están normalmente preparados para abordar los incendios por miles en España», ha apostillado. Pese a ello, el presidente de la Junta lamenta un verano «especialmente preocupante», ante el que pide «no establecer juicios tan rápido» y cabe recordar que, pese a los incendios, la superficie forestal ha aumentado «un 14%» desde que es presidente de Castilla-La Mancha.