El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco NúñezEuropa Press

Núñez resucita la ley que tumbó el PSOE para desalojar okupas y blindar a los propietarios

El líder del PP recuperará en septiembre la norma rechazada en 2020, que contempla impedir el empadronamiento de los ocupantes ilegales y reforzar la protección de los propietarios

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, llevará de nuevo a las Cortes regionales la ley contra la ocupación ilegal de viviendas que su formación presentó en 2020 y que fue rechazada por el Parlamento autonómico.

Núñez pretende convertir esta iniciativa en una de las primeras grandes batallas políticas del próximo periodo de sesiones. El líder de los populares castellanomanchegos considera que la normativa promovida por el PSOE hace seis años ha resultado «insuficiente» y no ha conseguido solucionar un problema que, a su juicio, continúa siendo «muy evidente» en la región.

«Hay una ley contra la ocupación ilegal de vivienda redactada por el PP que está presentada en el Parlamento de Castilla-La Mancha y que tiene que tramitarse en sede parlamentaria», ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

El dirigente popular exigirá al presidente de las Cortes regionales, el socialista Pablo Bellido, que permita la tramitación de una propuesta que, según ha denunciado, permanece guardada «en un cajón».

Núñez acusa al PSOE de bloquear las iniciativas del PP y compara la situación de las Cortes castellanomanchegas con la del Congreso de los Diputados. En este sentido, sostiene que Bellido actúa de manera similar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al impedir que avancen las propuestas de los populares.

Desalojo exprés y límites al empadronamiento

La ley diseñada por el PP incluye diferentes medidas para reforzar la protección de la propiedad privada. Entre ellas se encuentran mecanismos destinados a facilitar el desalojo exprés, evitar que quienes ocupen ilegalmente una vivienda puedan empadronarse en ella y solicitar un endurecimiento de las penas.

La propuesta fue elaborada con el asesoramiento de un grupo de penalistas de la Universidad de Alcalá de Henares. Aunque algunas de sus medidas afectan a competencias estatales, Núñez asegura que existe una parte que depende exclusivamente de Castilla-La Mancha y que podría entrar en vigor inmediatamente si recibe el respaldo de las Cortes.

El presidente regional del PP sostiene que la ocupación ilegal se agrava durante el verano, cuando algunos propietarios abandonan temporalmente sus viviendas para disfrutar de sus vacaciones o regresan a sus casas familiares en los pueblos.

«Es un problema muy grave que hay que atajar», ha advertido Núñez, quien asegura que una vivienda ocupada pierde valor y que esta situación también deteriora la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Sanidad, agua e impuestos

La lucha contra la ocupación será una de las propuestas con las que el PP abrirá el nuevo curso político, pero no la única. Núñez también llevará al Parlamento regional planes de choque para reducir las listas de espera sanitarias, medidas para garantizar agua a agricultores y ganaderos y nuevas bajadas de impuestos.

El dirigente popular ha avanzado que todas las iniciativas que defienda durante esta legislatura formarán parte de su programa para las elecciones autonómicas de 2027.

«Todo lo que Paco Núñez defienda hoy en la tribuna de oradores del Parlamento de Castilla-La Mancha será lo que mañana se apruebe en la mesa del Consejo de Gobierno cuando ya sea presidente», ha afirmado.

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente paralizada en el Congreso, Núñez ha asegurado que mantiene «la mejor de las voluntades» para retomar su negociación. No obstante, ha vuelto a rechazar un aumento del número de parlamentarios: «Si tengo que elegir entre más diputados o más médicos, quiero más médicos».