Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado por ETA

Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado por ETA

Cuenca recuerda a Miguel Ángel Blanco y anima a los jóvenes a conocer la historia del asesinado por ETA

El acto organizado por el Ayuntamiento ha estado protagonizado por la lectura de un manifiesto que traslada a los jóvenes como aquellos que lo fueron en 1997 tomaron las calles para clamar contra el horror de ETA y el PP pide una calle a nombre de Miguel Ángel Blanco

Han pasado 29 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Su nombre pertenece por siempre al recuerdo colectivo de las generaciones que vivieron el horror de la banda terrorista y que educan para que no vuelva a repetirse.

El secuestro del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) se produjo el 10 de julio de 1997 para exigir que los presos de ETA fueran trasladados a las cárceles del País Vasco. España se movilizó como nunca y se tomaron las calles para pedir su liberación. La banda terrorista dio un plazo de 48 horas, el Gobierno se negó a negociar y Miguel Ángel Blanco fue tiroteado el 12 de julio. Dos hombres lo encontraron con vida en Azokaba, pero perdería murió finalmente en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu el día 13 de julio de 1997.

En Cuenca, poco más de un mes del aniversario de su asesinato, se ha realizado un homenaje a las víctimas del terrorismo en la rotonda con este nombre, ubicada en la Ronda Oeste. El acto ha sido conducido por el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, dando lectura al manifiesto Roberto Isidoro Gómez Castillejo y ha sido amenizado musicalmente por Alfredo López Bodoque 'Frodo' al saxofón.

Un ejemplo para los jóvenes

Acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en Cuenca

Acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en CuencaAYUNTAMIENTO

En el manifiesto se ha señalado cómo el secuestro y asesinato de Blanco supuso que «alrededor de dos millones y medio de españoles participaron en alguna de las manifestaciones que se convocaron en toda España durante aquellos días», trazando con ello «la línea más importante de nuestra historia reciente: la que separa a los demócratas de los terroristas».

En el texto se ha instado además que los jóvenes sepan «que en julio de 1997 otros jóvenes como ellos salieron a la calle sin que nadie los convocara. Que llenaron plazas en toda España. Que escribieron su nombre en carteles. Que lloraron por alguien a quien no conocían. Que esa respuesta, espontánea, masiva, sin miedo, fue el momento más importante de la historia reciente de nuestra democracia. Y que esa historia es también la suya».

El PP pide una calle a su nombre

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Juan Guadalajara, ha denunciado que el Consistorio mantiene pendiente de ejecutar el acuerdo plenario para dedicar una calle de la ciudad a Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA en julio de 1997.

Guadalajara se pregunta «qué sentido tiene participar en un homenaje a las víctimas, si después dejamos en un cajón un acuerdo plenario para que Miguel Ángel Blanco tenga una calle en Cuenca».

«Miguel Ángel Blanco representa como pocos el sacrificio de una generación de demócratas frente al terrorismo y su nombre merece estar en nuestras calles», ha añadido, según informa el partido.

«La memoria no puede consistir únicamente en colocar una corona, guardar un minuto de silencio o acudir a un acto. La memoria se demuestra cumpliendo los acuerdos, manteniendo vivos los nombres de las víctimas y defendiendo públicamente los principios por los que fueron asesinadas» ha subrayado el concejal del PP.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas