Un grupo de menores en Ceuta el pasado 10 de agosto

Un grupo de menores en CeutaEuropa Press

Castilla-La Mancha avala 25 millones para Ceuta pero pide alternativas al reparto de menores

García Torijano advierte de que el sistema regional de protección está «muy tensionado» y propone estudiar otras soluciones, como la reagrupación familiar cuando sea posible

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respaldado la concesión de 25 millones de euros del Estado a Ceuta para atender a los menores migrantes no acompañados, pero ha reclamado que se exploren alternativas que eviten aumentar la presión sobre los sistemas de protección de las comunidades autónomas.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha defendido esta posición durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este jueves bajo la presidencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

La aportación económica destinada a la ciudad autónoma ha contado con el apoyo unánime de las comunidades participantes. Castilla-La Mancha ha trasladado su «apoyo» y «solidaridad» con Ceuta ante la situación migratoria que atraviesa y ha considerado que los fondos constituyen una primera medida necesaria.

«Es una acción necesaria para empezar a dar respuesta a esta situación que se está viviendo en Ceuta», ha señalado García Torijano, quien ha recordado que el Ministerio ha dejado abierta la posibilidad de incrementar los recursos económicos si las necesidades aumentan.

Un sistema «muy tensionado»

Pese a respaldar la ayuda estatal, la Junta ha advertido de las dificultades que atraviesa actualmente su red de protección de menores. La consejera ha recordado que la región lleva años cumpliendo los compromisos asumidos durante anteriores crisis migratorias y también los derivados del real decreto ley aprobado el pasado año. «Nos ha supuesto un esfuerzo grande y eso ha tensionado mucho nuestro sistema de protección», ha afirmado.

García Torijano ha insistido en que recibir a un menor no consiste únicamente en habilitar una plaza. También exige disponer de profesionales, recursos especializados y un acompañamiento adaptado a las circunstancias de cada niño.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha valorado que durante la reunión se hayan planteado otras posibilidades para responder a la situación de Ceuta sin continuar aumentando la carga que soportan las comunidades.

«Valoramos que se puedan explorar otras vías que permitan dar respuesta a esta situación sin seguir sobrecargando los sistemas de las comunidades autónomas», ha explicado la titular de Bienestar Social.

La reagrupación familiar, entre las opciones

Castilla-La Mancha ha mostrado su disposición a negociar con el Ministerio posibles alternativas y ha defendido que todas las decisiones se adopten de manera individualizada, con garantías y atendiendo al interés superior del menor.

Entre las opciones que podrían estudiarse figura la reagrupación familiar, siempre que sea posible y resulte beneficiosa para el niño. La consejera, sin embargo, ha reconocido que las situaciones personales y familiares son muy diferentes y que esta solución puede resultar especialmente compleja en determinados casos.

García Torijano también ha querido alejar a los menores de la confrontación política sobre la inmigración. «Los niños y las niñas no son invasores», ha recalcado, antes de insistir en que son menores cuyos derechos deben ser protegidos por las administraciones públicas.

El Gobierno regional ha abogado finalmente por mantener una coordinación permanente con el Ministerio y buscar una respuesta común que combine seguridad, garantías y protección de los perfiles más vulnerables.

«Castilla-La Mancha está dispuesta a trabajar y a buscar soluciones entre todos, poniendo siempre en el centro la defensa de los derechos de los niños y niñas», ha concluido García Torijano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas