El refugio de animales de Toledo

El refugio de animales de Toledo

El espectacular refugio de Toledo con lobos, ciervos y muflones que abre gratis para los escolares

El Aula de Naturaleza El Borril reabrirá sus puertas el 1 de octubre y permitirá reservar las visitas desde el próximo 1 de septiembre

Lobos, ciervos, muflones, cabras montesas, zorros y ginetas en plena naturaleza. El Aula de Naturaleza El Borril volverá a recibir escolares a partir del próximo 1 de octubre con un programa gratuito destinado a descubrir la extraordinaria biodiversidad de los Montes de Toledo.

La Diputación de Toledo abrirá el 1 de septiembre el plazo para que los centros educativos de la provincia puedan reservar una visita a esta finca de 450 hectáreas, declarada Refugio de Fauna desde 2011.

La nueva temporada se prolongará hasta el 26 de mayo de 2027. Las visitas se celebrarán de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas, aunque los grupos podrán permanecer en las instalaciones hasta las 14.00 horas.

La programación está dirigida a alumnos desde tercero de Educación Primaria hasta Bachillerato y busca que los estudiantes conozcan sobre el terreno los ecosistemas, la fauna y la vegetación propios del monte mediterráneo.

Una senda entre lobos, ciervos y muflones

Uno de los grandes atractivos de El Borril es la Senda de los Animales, un recorrido que permite observar especies como el lobo, el ciervo, el muflón, la cabra montés, el zorro o la gineta.

Durante el itinerario, los escolares también pueden identificar algunas de las plantas más características de los Montes de Toledo, entre ellas encinas, coscojas, retamas, cantuesos y tomillos.

La experiencia se completa con una visita al Acuaterrario, dedicado a los anfibios y reptiles de la zona, y a la Granja de Animales Domésticos. En este último espacio pueden encontrarse caballos, vacas, ovejas, cabras, cerdos y gallinas, entre otras especies.

El equipo de educadores y monitores ambientales adaptará las actividades a la edad y las características de cada grupo. El objetivo es convertir la jornada en una experiencia práctica que permita aprender sobre biodiversidad y conservación mediante el contacto directo con la naturaleza.

Visitas gratuitas y hasta 100 alumnos al día

El Borril podrá recibir un máximo de 100 estudiantes cada jornada, procedentes de hasta dos centros educativos. Los grupos realizarán los recorridos por separado.

La actividad será gratuita, aunque cada colegio o instituto deberá encargarse del transporte hasta la finca. Las reservas se tramitarán a través de la página web de la Diputación de Toledo.

Los centros interesados también pueden solicitar información en el teléfono 925 590 796 o a través del correo electrónico borril@diputoledo.es.

El Aula de Naturaleza El Borril forma parte de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha y se ha consolidado como uno de los principales espacios de la provincia dedicados a la divulgación, la conservación y la investigación de la naturaleza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas