(Foto de ARCHIVO)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (i) y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d), a su llegada a la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona, a 6 de junio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Durante la conferencia se abordarán los 16 puntos de la agenda, ampliada tras la inclusión de las demandas de las Comunidades Autónomas, que contemplan entre otros asuntos la reforma de la financiación autonómica, el control de fronteras, la política migratoria, el acceso a la vivienda, la situación energética y la reforma del Poder Judicial. Por primera vez, los presidentes autonómicos pueden intervenir en las lenguas cooficiales de sus territorios con traducción simultánea.

David Zorrakino / Europa Press
06 JUNIO 2025;PRESIDENTES;CONFERENCIA
06/6/2025

(Foto de ARCHIVO) El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (i) y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d)Europa Press

C-LM confirma su oposición al nuevo modelo de financiación autonómica: «Negociado exclusivamente con Cataluña»

Asturias y Castilla-La Mancha se oponen al modelo negociado exclusivamente con ERC, al que más tarde se sumó el PSC en la concesión del Gobierno de Sánchez a sus 'socios'

Las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica han protagonizado parte del debate político entre regiones. Para Castilla-La Mancha, este cambio de plan supone una rendición ante los intereses de Cataluña, socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Abanderando el 'no' desde el inicio del debate, Castilla-La Mancha y Asturias han confirmado su negativa ante la defensa a ultranza del Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este sentido, ambas comunidades presididas por el PSOE, se oponen a la hoja de ruta de su mismo partido a nivel estatal, alegando que todo está diseñado para que Cataluña sea «la mayor beneficiada».

Modelo negociado con ERC y PSC

(Foto de ARCHIVO)
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina

(Foto de ARCHIVO) El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz MolinaJCCM

Juan Alfonso Ruiz Molina por parte de Castilla-La Mancha y Guillermo Peláez en representación de los asturianos han reafirmado su oposición al modelo antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Es un modelo que se ha negociado exclusivamente con un partido político, con ERC, al que se ha sumado después el PSC. Y por lo tanto, es un modelo negociado de forma unilateral con Cataluña; lógicamente, la mayor beneficiada, como no podía ser de otra manera, es Cataluña», ha denunciado el consejero de Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina también se ha dirigido en reproche al ministro de Hacienda, Arcadi España, ya que insiste en que no existe un modelo alternativo de financiación autonómica, criticando que se haya hecho «caso omiso» a las propuestas que ha realizado Castilla-La Mancha.

Por ello, ha reclamado al ministro que retire la financiación autonómica del orden del día del Consejo de Política Fiscal de este viernes y, en el caso de que la mantenga, que el Gobierno central se abstenga para que el resultado de la votación «manifieste el sentir de las comunidades».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas