Un grupo de policías custodiando a un grupo de inmigrantes ilegales en Ceuta(EPA) EFE

Vox exige deportaciones y retirar la sanidad universal a los inmigrantes ilegales en Castilla-La Mancha

La formación reclama a Page y Sánchez que la atención sanitaria se vincule a la residencia legal y propone la «remigración» de quienes vivan de ayudas sociales

Vox ha llevado a las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para endurecer la política migratoria y limitar el acceso de los inmigrantes en situación irregular a determinados servicios públicos. Entre sus propuestas figuran las deportaciones, la eliminación de la sanidad universal para quienes no tengan residencia legal y la supresión del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.

La formación vincula la saturación que denuncia en la sanidad y la educación públicas con la inmigración masiva y las políticas migratorias desarrolladas por el PSOE. Por ello, exige tanto al Gobierno de Emiliano García-Page como al Ejecutivo de Pedro Sánchez un cambio radical de rumbo.

Según sostiene el Grupo Parlamentario Vox, las familias españolas están siendo desplazadas de unos servicios públicos que financian con sus impuestos y se ven obligadas a recurrir a la sanidad o la educación privadas ante las dificultades para recibir atención o encontrar plaza.

«Los españoles están pagando dos veces por servicios esenciales: la primera con sus impuestos y la segunda acudiendo a la privada porque la pública ya no tiene sitio para ellos», afirma la formación.

Como ejemplo de la pérdida de confianza en el sistema público, Vox señala el incremento de las matriculaciones en universidades privadas, que, según los datos incluidos en su iniciativa, aumentaron un 330 % en España entre 1999 y 2024.

Deportaciones y «remigración»

La medida más contundente planteada por Vox es la repatriación de todos los inmigrantes que hayan entrado ilegalmente en España. También reclama la deportación de aquellos extranjeros con residencia legal que reincidan en la comisión de delitos o que, en palabras de la formación, «no respeten nuestra cultura».

El partido añade a estas medidas la denominada «remigración» de los extranjeros que vivan de las ayudas sociales.

En materia sanitaria, Vox propone derogar el acceso universal a la sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular y vincular la asistencia gratuita a la residencia legal en España. La propuesta mantendría únicamente la atención en casos de urgencia vital.

Al mismo tiempo, la formación reclama que se garantice una atención prioritaria y sin demoras a los colectivos más vulnerables, entre los que incluye a ancianos, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades graves, crónicas avanzadas o psiquiátricas.

Fin al programa de lengua y cultura marroquí

La iniciativa registrada en las Cortes también pide la suspensión inmediata del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí. Vox considera que este proyecto supone una «injerencia ajena a la identidad nacional» y lo presenta como una forma de «adoctrinamiento marroquí» dentro de las aulas.

Además, el partido reclama que la Junta publique el impacto económico que tiene la inmigración sobre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los centros educativos de la región.

El documento se completa con la implantación de un cheque escolar, deducciones fiscales y ayudas directas destinadas a las familias españolas para afrontar gastos de comedor, material, uniformes, transporte y actividades extraescolares.

«No hay bienestar social posible con fronteras abiertas. Los recursos públicos son finitos y Vox va a exigir que cada euro se destine de forma prioritaria a garantizar la educación y la salud de las familias españolas», concluye el Grupo Parlamentario.