Lugar donde se encontraba la rehala de perros
Detienen a un hombre de Talavera de la Reina tras el hallazgo de 14 perros muertos, encerrados y abandonados
El Uprona ha informado que se trata de una rehala de perros de caza que perdieron la vida en sus habitáculos cerrados sin comida ni agua y en estado de descomposición, así como restos de otros animales quemados
Agentes de la Guardia Civil dentro de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) se personaron en la parcela ubicada en Talavera de la Reina tras el aviso de un vecino. El ciudadano advertía haber observado varios perros inmóviles en las instalaciones de la rehala.
Una vez se desplazaron al lugar, constataron la presencia de 14 perros muertos encerrados en sus habitáculos careciendo de comida y agua. Ningún animal estaba con vida y durante la inspección del terreno se halló un túmulo de huesos calcinados del que pudieron rescatar un microchip, que identificó los restos de un animal de su propiedad.
Pudo haber matado otros 15 perros
Una vez realizadas las gestiones oportunas, los agentes identificaron al propietario de las instalaciones y se procedió a levantar acta por veterinarios oficiales de la Oficina Comarcal Agrario (OCA) de Belvis de la Jara.
Los agentes revisaron el historial de perros a nombre del detenido y se comprobó la existencia de otros 15 perros más, que el año anterior fueron dados de baja en un corto periodo de tiempo. De este modo, la investigación apunta a que estos animales sufrieron la misma muerte.
El detenido, el cual no tenía antecedentes por hechos similares, se le imputan delitos de maltrato de animales domésticos y abandono continuado, fue puesto a disposición del Tribunal de Instancia de Talavera de la Reina.