Bienvenida a El Debate: periodismo con horizontes de Castilla y León
Suelo afirmar con frecuencia –porque es cierto– que Castilla y León es el corazón de España. Auguro, precisamente por ello, el mayor de los éxitos a la nueva edición autonómica de El Debate
Ante el lanzamiento de la nueva edición para Castilla y León del periódico El Debate, resulta obligado que mis primeras palabras sean para transmitir mi más cordial felicitación a su empresa editora, EDICAVP, presidida por Alfonso Bullón de Mendoza, y muy especialmente a su redacción, dirigida por Bieito Rubido.
Si uno de los barómetros para medir la fortaleza de un Estado Social y Democrático de Derecho es su capacidad para fomentar el pluralismo periodístico, la llegada de un nuevo medio al ecosistema informativo de Castilla y León constituye un signo de la solidez con la que en nuestra tierra están enraizados valores como la libertad de prensa y de opinión; valores que, como digo, representan uno de los pilares sobre los que se asienta toda sociedad genuinamente libre y democrática.
Desde El Debate habéis anunciado el propósito de ejercer el periodismo en Castilla y León avanzando por un camino construido sobre dos raíles. Uno será vuestra atención a las noticias de ámbito autonómico, provincial y municipal, contribuyendo así a formar ciudadanos mejor informados sobre las realidades que de manera más directa les atañen. El otro raíl será el código deontológico de vuestra empresa editora, que está asentado sobre tres pilares: el humanismo cristiano, que sitúa en el centro la libertad, dignidad y derecho a la vida de todas las personas; el apoyo a la unidad de España y su orden constitucional –garante esencial de nuestro Estatuto de Autonomía–; y la defensa del idioma y la cultura españoles.
Suelo afirmar con frecuencia –porque es cierto– que Castilla y León es el corazón de España. Auguro, precisamente por ello, el mayor de los éxitos a la nueva edición autonómica de El Debate, dado que varias de las señas de identidad de vuestro periódico tienen su raíz precisamente aquí, en nuestra tierra; y por partida doble, además.
Resultaría ocioso abundar en el trascendental papel que Castilla y León desempeña tanto en la construcción nacional de España como en la vivencia del humanismo cristiano, que en nuestra Comunidad alcanza dimensiones hondas y universales. Me limito a constatar que en esta tierra, al igual que en muchos otros lugares de España y Europa, estos valores, lejos de interpretarse como un vestigio del pasado, constituyen más bien el horizonte que orienta nuestra acción para construir entre todos una sociedad más moderna, abierta, próspera y cohesionada.
En este sentido, la edición de El Debate para Castilla y León tendrá, sin duda, la repercusión que merece por vuestro rigor profesional a la hora de ejercer un periodismo en contacto directo con la realidad del territorio y que está enfocado, además, desde una forma de mirar la realidad que la gran mayoría de los ciudadanos de nuestra Comunidad experimentan como propia.
Tengo la convicción de que, avanzando sobre los dos raíles a los que antes hacía referencia, enriqueceréis el periodismo sobre Castilla y León. Por todo lo señalado, reitero mi felicitación al editor, a la dirección y a los profesionales del medio, con un cariñoso saludo a todos los lectores de El Debate. ¡Bienvenidos!
- Alfonso Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León.