José María Aznar, entonces candidato a la presidencia del Gobierno de Castilla y León, en 1987EFE

Valladolid: la capital autonómica que en realidad no lo es, pese a la ley de sedes de un treintañero Aznar

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León no se pronuncia sobre cuál es la capital, por lo que la ciudad pucelana solamente lo es de facto, al albergar las sedes básicas de la comunidad

Valladolid fue durante cinco años (de 1601 a 1606) capital del Imperio Español, pero hoy en día no lo es, estrictamente, ni de Castilla y León. Pucela y la comunidad castellanoleonesa comparten esta particularidad con Vitoria y el País Vasco y Toledo y Castilla-La Mancha, como Valladolid, capitales autonómicas solo de facto. Pero, ¿a qué se debe esta circunstancia?

Ni el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, de 1983, ni sus posteriores reformas, hacen mención alguna a cuál iba a ser la capital, sin embargo, el Artículo 3, que se refiere a la «sede», indica que «una ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por mayoría de dos tercios, fijará la sede o sedes de las instituciones básicas de la Comunidad».

También que «la Junta de Castilla y León determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, atendiendo a criterios de descentralización, eficacia y coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural».

Así, cinco años más tarde, con José María Aznar que entonces estaba a punto de cumplir 34 años, como presidente de la Junta, se aprobó la ley de sedes. En la misma se establece «la decisión de fijar en la ciudad de Valladolid la sede de las Instituciones básicas propias de la Comunidad, sin perjuicio de la utilización de las vías de descentralización que el Estatuto contempla».

Castillo de Fuensaldaña, en Valladolid, sede de las primeras Cortes de Castilla y LeónNicolás Pérez vía Wikipedia

En su artículo único, la norma fija que «las Instituciones básicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, Presidente de la Junta de Castilla y León y Junta de Castilla y León, en que se expresa su autogobierno, tendrán su sede en la ciudad de Valladolid».

Cortes de Castilla y León, en ValladolidNicolás Pérez vía Wikipedia

Sin embargo, en la disposición adicional primera se precisa que «las Cortes de Castilla y León determinarán su ubicación de acuerdo con lo previsto en el artículo único, conforme al procedimiento establecido en su propio Reglamento» y que «en tanto no se produzca dicha ubicación en la ciudad de Valladolid, se mantendrá como sede la actualmente establecida en el castillo de Fuensaldaña».

Las Cortes castellanoleonesas estuvieron, así, hasta 2007 en el citado castillo, hasta que se estrenó la actual sede, un moderno edificio inaugurado en 2007. La mencionada ley impulsada por el expresidente del Gobierno y del PP también precisa que «las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León podrán celebrar sesiones y reuniones en otras localidades de la Comunidad Autónoma distintas a su sede», establecida finalmente en la plaza de las Cortes de Castilla y León, 1, frente al Monasterio de Prado.